Cristina hoy en los estudios de Radio Pop con Beto Casella

La dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, denunció que el Gobierno utiliza al Poder Judicial y la Gendarmería como «fuerza de choque», aunque apuntó que «les podrá servir ahora, pero es insostenible en el tiempo».

Al cerrar un congreso de economía en Avellaneda, Cristina señaló que en el macrismo «pensaban, siendo rubios, altos y de ojos celestes, que iban a venir todos corriendo a invertir, pero la gente no invierte por el color de piel, sino por rentabilidad».

«Si la tasa de retorno que pagás, financieramente, es del 27 por ciento, para qué corno voy a venir a invertir productivamente», analizó, para luego agregar que «los dólares que entraron son de deuda e inversión financiera».

Por eso, alertó que cuando el Gobierno «deje de pagar esa tasa insólita del 27 por ciento», los inversores «se van a dar cuenta, van a cambiar y se van a ir, como ya han hecho en otra parte de nuestra historia, y después quedamos todos como el tujes en la Argentina».

Además, cuestionó el índice de deuda de «100 mil millones de dólares en apenas un año y medio», al resaltar que «ni en los peores momentos de la dictadura hubo un nivel tan vertiginoso».

Al respecto, planteó que «la provincia de Buenos Aires está en el puesto 22 en materia de endeudamiento global», tras lo cual añadió que «arriba» de esa administración están el «Estado de Qatar y el sultanato de Omán». «¿Qué tal la sultana? Sultana de la provincia de Buenos Aires sería, ¿no?», aludió, aunque sin nombrarla, a la gobernadora María Eugenia Vidal, tras lo cual ironizó: «Va a estar buena Buenos Aires».

Cristina hoy en los estudios de Radio Pop con Beto Casella

Por otro lado, en declaraciones a radio Pop, remarcó que la «pregunta» a desentrañar en las elecciones es «si la sociedad está dispuesta o no a darle un cheque en blanco a este gobierno para que haga lo que quiera».

Además, aseguró que durante su gestión «se peleó con los que se creen los dueños del país», no con «la verdulera o con el rotisero», en tanto pronosticó que «en algún momento» volverá a hablarse con el ex jefe de la CGT Hugo Moyano.

Tras considerar «evidente» que «hay un cronograma judicial que coincide con el cronograma electoral», consideró que su ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien enfrenta el juicio por la tragedia de Once, «tendrá que dar las explicaciones en las instancias que se las requieran».

En otras críticas al gobierno de Vidal, se refirió al discurso oficial contra la impunidad e ironizó sobre Cristian Ritondo: «Con el ministro de Seguridad que tienen en la Provincia, decirme que están luchando contra las mafias…».

Además, dijo no creer que «el periodismo tenga libertad para trabajar hoy», señaló que al Gobierno «le molestan las voces que muestran cosas» y alertó sobre la autocensura, al referir que «cuando un periodista ve lo que le pasa al otro que critica al Gobierno», no publica por «miedo de perder el trabajo».

Al ser consultada sobre el PJ, subrayó que el partido no desaparecerá «mientras haya peronistas que se sigan identificando con la idea de Nación, la defensa de los trabajadores y la educación y salud como derechos», y que esa es una «fantasía» desde el golpe de Estado contra Juan Domingo Perón en 1955.

print