Una veintena de cámaras de pymes de distintos sectores se autoconvocaron este jueves frente a las escalinatas del Congreso para solicitar al Gobierno una serie de medidas que permitan reactivar la actividad económica del sector pyme. Según denunciaron, «mueren 25 empresas por día producto de las políticas económicas de el gobierno».

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), explicó que el objetivo es que se dicten medidas urgentes para ayudar a que las compañías puedan subsistir a la crisis económica. La movida incluyó a más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios del sector que coinciden en calificar la situación que atraviesan como una “crisis terminal” que requiere soluciones “urgentes”.

Fernández explicó que la decisión de acudir al Congreso fue para encontrar una mediación con el Ejecutivo que comanda el presidente Mauricio Macri: lamentó que no hayan obtenido respuestas a la serie de reclamos cursados en los últimos meses a la Casa Rosada.

Los empresarios piden tasas de financiamiento más bajas que las actuales, una reducción en la presión impositiva y una “administración inteligente” del comercio exterior para evitar una “inundación de importaciones”, señaló Fernández.

En la marcha, los empresarios y dirigentes pymes dijeron que el gobierno les prometió “una sala de primeros auxilios para pymes” en el Ministerio de Producción y Trabajo, que lidera Dante Sica, pero lo que hay es “una sala de velatorios”.

Autoridades de APYME se habían reunido el 6 de noviembre pasado con el secretario de Emprendedores y Pymes del ministerio de Producción, Mariano Mayer.

Según un relevamiento propio de APYME, antes de la devaluación y del inicio de la recesión “la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas” y “hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día”.

Entre las organizaciones empresariales, estuvieron la Fundación ProTejer, APYME, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA). También se hizo presente la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), entre otras.

print