La inflación del mes de agosto según el INDEC fue del 1,4 por ciento y en los primeros 8 meses del año acumula un 15,6 por ciento, números que dieron por vencido al presidente del Banco Central Federico Sturzenegger quien dio por perdida la meta inflacionaria para este año que había sido ubicada en el 17 por ciento.

De verificarse las expectativas del mercado, de acá a fin de año la inflación interanual pasaría del actual 22,8% al 21,8%. Si se persistiera con la meta inicial, hasta diciembre la inflaciòn no debería superar el0,35 mensual, algo parecido a un milagro.

El Banco Central, tras dar por cerrado este capítulo ya piensa y proyecta la tasa de inflación para el 2018, que estima rondará entre el 10 y el 12 por ciento con lo que para para lograr esa meta la inflación promedio deberá ser de 0,8% por mes. ¿Otro milagro incumplible?

La persistencia tozuda de Sturzeneger hasta hace menos de 30 días en sostener que la inflación para todo este año iba a ser del 17 por ciento, le permitió al gobierno controlar los acuerdos paritarios para que no se establecieran demasiado por encima de ese porcentaje.

La mayoría de los gremios cerró entre el 17 y el 19 por ciento, aunque unos pocos lograron superar claramente ese techo virtual impuesto por el gobierno. Desde el punto de vista político, se podria decir que Sturzenegger cumplió con el objetivo.

VíaPORTAL DE NOTICIAS
FuenteRedacción PDN
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here