Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudió «el uso político» de parte de «algunos espacios del kirchnerismo» sobre el caso Santiago Maldonado, y volvió a defender la actuación policial durante los incidentes tras el acto del viernes, en Plaza de Mayo.

«Lo que a mí me preocupa es el uso político de lo que es un drama, no quiero ni pensar lo que está sintiendo la familia» del joven, dijo Rodríguez Larreta esta noche a TN.

Según dijo, «hay algunos espacios del kirchnerismo, no todos, que han querido usar esto políticamente», y consideró particularmente «un disparate» lo que manifestó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre que el de Maldonado «es el primer caso de desaparición forzada organizada en democracia».

«Es bastardear lo que ha sido una dictadura. Que ella, además, con lo que pasó, hable así de una dictadura…», reflexionó Rodríguez Larreta, sin terminar la frase.

En cuanto a las críticas a la «comunicación» del Gobierno vertidas por el radical Ernesto Sanz, el jefe de Gobierno sólo apuntó que el mendocino «puede tener su opinión, y es válida. No tenemos que pensar todos igual».

En otro orden, manifestó que es «muy bueno que (el caso) tenga la intensidad que tiene en términos de debate público, que nos ocupemos, que hablemos de esto», rechazando así que el tema perjudique política o electoralmente al Gobierno de Cambiemos.ð También indicó que «el Gobierno, desde el primer día se puso a disposición de la Justicia para investigar» la desaparición de Maldonado, y agregó que «el más claro» en expresar la posición del Ejecutivo «fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando dijo que no hay que descartar ninguna hipótesis».

Al abordar los incidentes del viernes en la Plaza, Rodríguez Larreta reiteró su apoyo al «accionar» de la policía, negó que se haya tratado de una «represión, porque es una palabra con una connotación negativa», dijo, y afirmó que «es un disparate» que esos episodios hayan estado «armados» por las propias fuerzas policiales.

«Alguien piensa que los policías tiraban piedras? Eso es un disparate», afirmó. Tras deplorar los hechos provocados por «cien o ciento veinte personas» al término del acto, el mandatario afirmó que fueron de una «violencia inusitada que no hemos visto en la Ciudad desde hace mucho tiempo».

«La policía actuó como va a seguir actuando. En menos de una hora neutralizó totalmente una situación muy violenta, como hace muchos años no veíamos en la Ciudad», dijo.

Sin embargo, aclaró: «Eso no significa que nosotros, siempre en todos los operativos en que la policía participe, hacemos una investigación para ver cómo la policía actuó».

print