“La larga noche de Francisco Sanctis” lidera la delegación argentina en Cannes

Se trata de la película de los debutantes Andrea Testa y Francisco Márquez que fue merecida y gran ganadora de la competencia internacional del Bafici. El mayor festival de cine del mundo acaba de comenzar su rodaje en la ciudad balnearia francesa. Aqui, un recorrido por la participación argentina en la competencia mas importante del mundo.

El filme de los debutantes Andrea Testa y Francisco Márquez, “La larga noche de Francisco Sanctis”, que fue merecido gran ganador de la competencia internacional del Bafici, integra la selección oficial del bloque “Una cierta mirada” del 69no. Festival de Cannes.

El filme que encabeza la delegación argentina que este año también se verá en la Croisette, trata la historia del personaje del título, interpretado por Diego Velázquez (el mismo que fue Erdosain en “Los siete locos” por TV), un empleado que, durante la dictadura, recibe la información acerca de dos inminentes “desaparecidos” a los que debe alertar, lo que desata un viaje nocturno en el que se ve atenazado por la angustia.

En Cinefondation, el apartado reservado a obras de escuelas de cine de todo el mundo, Argentina participará con tres cortometrajes: “Business”, de Malena Vain; “Gallo rojo”, del mendocino Alejandro Fadel, autor de “Los salvajes” y el sudafricano Zamo Mikhwanazi, y “Paraya”, de Martín Morgenfeld.

En materia de coproducciones, la no competitiva Quincena de los Realizadores presentará “Neruda”, del cineasta chileno Pablo Larrain que toma un año crucial en la vida del poeta Pablo Neruda en medio de la convulsión política de su país, filme con Luis Gnecco, Gael García Bernal y la argentina Mercedes Morán.

Blood Window es un espacio comercial que se realiza en el marco de Ventana Sur, mercado de cine latinoamericano creado en 2009 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el Marché du Film/Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea).

Forman parte de esa sección “Terror 5”, de Sebastián y Federico Rotstein, y “La valija de Benavídez”, de Laura Casabé. Este primer largometraje de los hermanos Rotstein cuenta cinco historias de terror entrelazadas, fue rodado en cinco semanas, en jornadas enteramente nocturnas, y está protagonizado por Rafael Ferro, Edgardo Castro, Berta Muñiz.

La otra película argentina que participará en Blood Window es la comedia negra y thriller fantástico “La valija de Benavídez”, dirigido por en el que participan Guillermo Pfening, Paula Brasca, Norma Aleandro y Jorge Marrale, que narra la historia de un profesor de plástica, casado con una joven promesa de la pintura.

En esa misma zona se verá el cortometraje “#ConexiónReal”, dirigido por Nicolás Cuño y José Cicala para Key Biscaine, y protagonizado por Guillermo y Nicolás Francella, cuya temática aborda la concientización sobre la tecnología que viene registrando una gran repercusión en la web -YouTube- con un millón de reproducciones.

Por otra parte, dos cineastas argentinos serán jurados en diferentes muestras, tales los casos de Santiago Loza, cuyo filme “Los labios” compitió en 2010 en “Una cierta mirada”, a poco de concursar en el Bafici porteño, en el de la Cinefondation de cortos, mientras que Santiago Mitre lo será de la no oficial “La Semana de la Crítica”.

La participación nacional también tendrá mucho que ver con la presencia que tendrán Alejandro Cacetta y Ralph Haiek, presidente y vicepresidente del Incaa, así como el stand impulsado por la Gerencia de Asuntos Internacionales a cargo de Bernardo Bergeret, que es pieza clave en los lazos con Cannes y su mercado.

FuenteAgencia de noticias Télam
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here