Francia: Alberto desayunó con empresarios antes de juntarse con Macron

El Presidente llegó a Francia, la última escala de su gira europea en busca de respaldo para la negociación con el FMI.

El presidente Alberto Fernández junto a empresarios franceses

El presidente Alberto Fernández está reunido, en un desayuno de trabajo, con un grupo de directivos de empresas francesas en la embajada argentina en París, en la primera actividad de su jornada en la capital gala.

Más tarde, Fernández visitará al economista Thomas Piketty, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research, y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández junto a empresarios franceses

“Con (el ex presidente Mauricio) Macri vivimos un 2001 por goteo”, les dijo Fernández a los empresarios, en un juego comparativo con la severa crisis socio-política que atravesó el país hace 18 años, según relataron fuentes de la comitiva.

En un desayuno de trabajo con un grupo de directivos de empresas en la embajada argentina en París -primera actividad de su jornada en la capital francesa-, el mandatario reseño que la situación que heredó su administración “es, en números, peor en que en la post-convertibilidad”.

Entre los 40 empresarios que desayunaron con el mandatario hay representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total.

Los directivos, según los voceros, admitieron que tenían frenadas las inversiones en obras de infraestructuras y se mostraron interesados en saber de las restricciones que impuso el Ejecutivo a las operaciones con moneda extranjera, y que les impide girar utilidades.

“El 70 por ciento de la obra pública está paralizada”, les respondió Fernández, como marca de la situación del país. 

El encuentro fue en uno de los salones de la elegante residencia en la que funciona la embajada, un edificio de la llamada Belle Epoque, construido en 1895, que desde 1964 alberga a la representación argentina. 

Ahora, Fernández visita al economista Thomas Piketty, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research, y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron.

Fernández y su comitiva llegaron anoche al aeropuerto Charles De Gaulle, después de estar en Madrid, donde el mandatario se reunió con su par loca Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Además de ese encuentro con empresarios –sumado a la agenda en las últimas jornadas- y de conversar con Piketty, Fernández se reunirá y almorzará con Macron, en la audiencia clave de su paso por la capital francesa.

Macron y su esposa Brigitte recibirán a Fernández y la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa, y tras una charla en privado habrá un almuerzo del que participarán delegaciones de ambos países.

Luego habrá una reunión de trabajo de ambos mandatarios y más tarde una declaración conjunta ante la prensa para informar sobre su encuentro.

El deseo de Alberto es que Macron le ponga el broche de oro a los éxitos diplomáticos que alcanzó en Italia, Alemania y España. Macron ya escuchó la estrategia presidencial sobre la deuda externa y no presentó objeciones. El presidente de Francia cree que el FMI debe modificar su lógica de organismo multilateral ante los países emergentes y, además, asume que una nueva crisis política y económica en la Argentina puede afectar los negocios que las compañías francesas tienen en el país.

Luego Fernández y su comitiva irán a la Maison de l’Amérique Latine, donde los recibirá su presidente, el politólogo Alain Rouquié, y la actividad se cerrará en el Instituto de Estudios Políticos de París ‘Sciens Po’, donde el mandatario brindará una entrevista para el canal de TV de esa institución. 

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here