La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó hoy su apoyo a la renovación de los programas de +Precios Cuidados que dio a conocer la Secretaría de Comercio junto con el lanzamiento de una nueva canasta de 60 productos para comercios de cercanía, y otra de frutas y hortalizas con precios de referencia para supermercados.

También destacó la inclusión de 400 productos en Precios Cuidados a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos, cuya creación permitió desacoplar los precios del mercado local de los precios internacionales en alza a causa de la guerra en Ucrania.

«Apyme ve como una medida muy necesaria la incorporación de los llamados “comercios de cercanía” -como almacenes, polirrubros y autoservicios- que dispondrán a partir del día 11 de este mes de una canasta de 60 productos con precios acordados», señaló la entidad en un comunicado.

Al respecto, dijo confiar en que puedan disponerse «controles efectivos sobre los precios mayoristas y el abastecimiento para que no se repita la mala experiencia del programa “súper cerca”, que fracasó a causa de los movimientos especulativos de los grandes grupos económicos que no hicieron aparecer esos productos en el mercado en tiempo y forma«.

Esta mañana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció una nueva etapa de +Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas que en esta oportunidad contemplará una canasta con 1.763 productos representativos del consumo promedio en diversos rubros y categorías, que tendrán un aumento promedio del 6,37% promedio para todo el trimestre, con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% al 7 de julio.

En esta renovación, además, incluye una canasta complementaria de 60 productos esenciales -artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas- para comercios de proximidad que se comercializarán a partir del lunes 11 de abril, que estarán disponibles en autoservicios de origen chino, almacenes, supermercados y polirrubros de todo el país.

«Debe tenerse en cuenta que aproximadamente un 65 % de los productos que componen la canasta básica se consumen a través de los pequeños y medianos comercios. La nueva medida por lo tanto tiene un doble beneficio: por una parte, la preservación del poder adquisitivo de las familias, y por otra parte la dinamización de las ventas Pymes, que podrán contar con una canasta de productos de calidad a precios de referencia competitivos respecto de las grandes superficies», aseguró Apyme en el documento que lleva la firma del presidente, Julián Moreno, y secretario, Juan José Sisca, de la entidad.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí