Alberto homenajeó a las víctimas de La Noche de los Lápices

A 44 años de la fatídica noche en que Camps y Etchecolatz secuestraron, desaparecieron y asesinaron a un grupo de jóvenes que reclamaban por el Boleto Estudiantil en La Plata

Este 16 de septiembre se cumplieron 44 años de la fatídica noche del operativo que llevó adelante el Batallon 601 del Ejercito, con la policía bonaerense al mando de Camps y Etchecolatz secuestró a un grupo de estudiantes, militantes, de entre 14 y 17 años, que habían participado en la campaña por el boleto estudiantil en la Ciudad de La Plata. En el año 1975 habían logrado conseguir ese derecho, pero en Agosto del 76, la dictadura lo suspendió.

Identificaron luego a quienes habrían participado activamente de esa lucha, lo que se calificaba como “actos de subversión”. Así consta en un documento de inteligencia titulado «La Noche de los Lápices», que años más tarde fue hallado en dependencias de la Policía bonaerense, en donde se describen las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, «integrantes de un potencial semillero subversivo».

De los diez secuestrados entre el 9 y el 21 de septiembre de ese año, María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos, mientras que Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron finalmente «blanqueados» por la dictadura y quedaron a disposición del PEN, como la dictadura catalogaba a los presos políticos sin proceso. Solo 4 sobrevivieron.

El presidente Alberto Fernández rindió hoy homenaje a las víctimas del secuestro y asesinato perpetrado por la dictadura sangrienta.

«Hace 44 años la dictadura secuestraba y torturaba a diez jóvenes que luchaban por sus derechos estudiantiles en la llamada Noche de los Lápices. Cuatro sobrevivieron, los demás continúan desaparecidos», expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter, y añadió que «hoy los lápices siguen escribiendo con memoria, con verdad y con justicia».

Funcionarios y dirigentes políticos recordaron hoy durante todo el día desde de sus redes sociales el 44° aniversario de la Noche de los Lápices.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here