La movida de la Corte y las derivaciones directas de su fallo

Tras la jugada del máximo tribunal contra el Gobierno, los jueces macristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli podrían volver a sus cargos al finalizar sus licencias el próximo 6 de octubre

La movida política de la Corte Suprema al entrometerse en decisiones de carácter político los deja claramente posicionados en la vereda contraria a la voluntad popular, que decidió en las urnas a sus representantes de turno. Lo que hizo el máximo tribunal, en principio, fue enviar un mensaje al gobierno nacional.

No obstante, los cortesanos no fallaron sobre la cuestión de fondo, que tiene que ver con la supuesta inconstitucionalidad planteada por los tres jueces macristas trasladados por decreto y sin acuerdo del Senado para poner en marcha una persecución judicial contra la expresidente Cristina Kirchner y muchos de los que fueron funcionarios en su gobierno.

De momento, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli tienen vigente una licencia hasta el próximo 6 de octubre -aconsejados por Rosenkrantz-, tras lo cual se prevé que por el fallo de la Corte Suprema regresen momentáneamente a sus cargos designados durante la gestión Cambiemos, hasta tanto se defina la cuestión de fondo.

Bertuzzi y Bruglia podrían así volver a la Cámara Federal, y Castelli al Tribunal Oral Federal 7, donde está en juicio aún -sin fecha- el caso de los cuadernos, en el que está imputada la actual vicepresidenta.

La licencia solicitada por los jueces vence el 6 de octubre próximo, con lo cual se prevé que vuelvan a los cargos que asumieron luego de los traslados efectuados por decreto durante el macrismo.

Al haber aceptado el planteo de los jueces desplazados, la Corte Suprema de Justicia suspendió el trámite de la causa que en paralelo se sigue por este tema en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

En caso de que el máximo tribunal, al analizar la cuestión de fondo rechace los planteos, se reanudará el trámite en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que definirá dónde deben seguir ejerciendo sus funciones los tres magistrados.


TE PUEDE INTERESAR


El máximo tribunal no tiene un tiempo específico para resolver la cuestión, pero se espera que lo haga pronto.

El 17 de septiembre pasado, a través del decreto 750, el Poder Ejecutivo oficializó la marcha atrás del traslado del juez Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal.

En el decreto 752, en tanto, se dejó sin efecto la decisión de Mauricio Macri que pasó primero a Bertuzzi desde un Tribunal Federal de La Plata al 4 de Capital Federal -el mismo al cual ahora es remitido Bruglia- y de ahí a la Cámara Federal.

Ambos jueces firmaron el aval para avanzar en la causa por los «cuadernos» que tiene como principal imputada a Cristina Kirchner.

Por el decreto 751, el Ejecutivo regresó a Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dejando sin efecto su traslado al tribunal 7 de Capital Federal, donde está a la espera para ser juzgada la vicepresidenta, como así también varios ex funcionarios por el caso cuadernos.

Estos traslados a los juzgados de origen que dispuso el gobierno de Alberto Fernández quedaron momentáneamente suspendidos hasta que la Corte resuelva la cuestión de fondo.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here