Headquarters of Argentina's CNV (Comision Nacional de Valores) securities regulator in Buenos Aires, Argentina, August 1, 2016. REUTERS/Enrique Marcarian

Tras días de tensión cambiaria, a partir de ahora el Gobierno podrá saber en tiempo real quién opera y por cuánto monto en el mercado donde se negocian el contado con liquidación y el dólar bolsa.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los agentes del mercado financiero deberán informarle «en tiempo real» todos los datos referidos a operaciones de dólar Bolsa o MEP, y de dólar contado con liquidación.

Según la resolución 864 publicada en el Boletín Oficial, la información deberá incluir quiénes son los clientes que las hicieron y, al cierre de la rueda, cuáles fueron las ofertas de compra y venta realizadas.

«Los Mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus sistemas informáticos de negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes en las mismas, como también remitir los datos completos de los comitentes y sus condóminos, debiendo para ello cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas dispuestas por esta Comisión», indicó la CNV.

Dispuso que a cierre de mercado, se le deberán remitir los «datos completos de todas las ofertas de compra y venta que se cursen en los respectivos mercados, detallando por lo tanto las órdenes recibidas de sus comitentes en todas las especies y operatorias vigentes, tal como se registran en sus respectivos sistemas de negociación».

Incluso, dispuso que se le deberá comunicar «cualquier modificación que decidan efectuar en los contenidos de los mensajes que remiten, no pudiendo en ningún caso alterar su formato, el cual se encuentra establecido por esta Comisión, como mínimo, con 30 días corridos previos a su implementación».

La norma llegó tras una fuerte alza del dólar blue –llegó cerca de los $200- y de los que se negocian a través de bonos, que ahora estarán férreamente controlados en tiempo real por el organismo regulador.

print