Con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a la cabeza miles de policías desalojaban esta mañana los terrenos de Guernica.

Alrededor de cuatro mil policías rodearon el predio de Guernica durante la madruagada y comenzaron el operativo para el desalojo.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezaba esta mañana el operativo de desalojo de los terrenos ocupados desde julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

«Ya está todo desalojado», dijo Berni esta mañana en declaraciones a la prensa, luego que efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que comenzó a ser desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

Dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo, al parecer por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, dijo ayer que «se estaba en el limite del tiempo previsto» por la justicia para el desalojo de las personas que aún permanecen en los terrenos ocupados en Guernica, partido de Presidente Perón.

“Estamos en el límite de los tiempos, el período de desalojo expira el 30. Nosotros hicimos una propuesta a quienes aún siguen en la toma para lograr una desocupación acordada, voluntaria. Eso lo propusimos el viernes de la semana pasada y aún siguen discutiendo«, destacó el funcionario bonaerense.

Larroque contó, en declaraciones al Canal TN, que «la toma se dividió en cuatro barrios, y en uno de ellos se votó ayer a favor de acordar con el Gobierno provincial», y consignó que en los otros «se está discutiendo». 

«Lo que hemos transmitido es que estamos ya sobre el filo de los plazos. Hicimos todos los esfuerzos, y empieza a actuar la Justicia”, indicó el ministro.

Respecto de las personas reticentes a abandonar lo terrenos tomados, expresó que «parte de los habitantes tienen motivaciones políticas». 

«Hay algún sector que tenía una expectativa vinculada a lo ilegal, de la posible venta de los terrenos. Después queda gente o familias confundidas que no entienden que la propuesta que ofrece el Estado es mucho mejor de la situación que tienen hoy”, concluyó.

Tensión en Guernica: con 4000 policías y Berni comenzó el desalojo de las  tierras ocupadas | El Cronista

En tanto, esta mañana, Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó esta mañana que la Policía Bonaerense está «quemando las casillas» levantadas en el predio en medio del operativo de desalojo.

«¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada», señaló la mujer en declaraciones al programa «Todos juntos», que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

Además, relató que la Policía disparó «balas de goma» contra los ocupantes y gases lacrimógenos.

«Están avanzando, avanzando, están quemando las casillas. Están actuando muy mal, se escuchan los tiros y la gente está corriendo por todos lados», relató Rosalía.

Contó que está en la toma «desde los primeros días» y ahora en el inicio del operativo están «intentando sacar las cosas más necesarias».

«Con la pandemia no pudimos trabajar más, se cerró la obra donde trabajaba mi pareja y ya no pudimos alquilar más», señaló la mujer.

Comenzó el operativo de desalojo de la toma de Guernica : : El Litoral -  Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :
print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.