La vacuna de Moderna generó altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

"Los hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad", dijo Evan Anderson, uno de los investigadores del estudio de la Universidad de Emory en Atlanta.

La espera por una vacuna que protege a los humanos contra el coronavirus tuvo un nuevo episodio exitoso este martes luego que se presentaron resultados de un estudio preliminar de una de la vacuna que es candidata contra la COVID-19, la que prepara el laboratorio Moderna. Las pruebas evidenciaron que la misma produce anticuerpos neutralizantes en adultos mayores en niveles similares a los observados en más jóvenes, dijeron el martes investigadores.

El estudio da una imagen más completa sobre la seguridad de la vacuna en los adultos mayores, un grupo con mayor riesgo de complicaciones graves por Covid-19.

«Los hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad», dijo Evan Anderson, uno de los investigadores a cargo del estudio de la Universidad de Emory en Atlanta.

Esta investigación es en realidad una extensión de las pruebas de seguridad de Fase I de Moderna, que se llevó a cabo por primera vez en personas de entre 18 y 55 años. Probó dos dosis de la vacuna, de 25 y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 años o más.

El equipo médico descubrió que en los adultos mayores que recibieron dos inyecciones de la dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia, la vacuna mostró respuestas inmunesaproximadamente en línea con las observadas en adultos más jóvenes.

Moderna ya prueba la dosis más alta en un gran ensayo de fase III, la etapa final antes de buscar la autorización o aprobación de emergencia. Los efectos secundarios, que incluían dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección, se consideraron de leves a moderados.

Pero en dos casos los voluntarios tuvieron reacciones severas: «Uno llegó a los 39 grados de fiebre y el otro tuvo una fatiga tan severa que le impidió temporalmente las actividades diarias», dijo Anderson. Generalmente, los efectos secundarios ocurrieron poco después de recibir la vacuna y se resolvieron rápidamente, agregó el especialista.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here