Se conformó el nuevo Espacio Producción y Trabajo

Es un espacio de convergencia entre empresarios, trabajadores y dirigentes sociales y políticos que trabajara junto al Gobierno en la puesta en marcha de Argentina.

En el marco de la Emergencia sanitaria, que trajo fuertes complicaciones económicas y sociales, un numeroso grupo de organizaciones empresariales pymes, de los y las trabajadoras, cooperativas y movimientos sociales, conformaron el nuevo Espacio Producción y Trabajo, que se cristalizó en una reunión virtual este lunes con más de 300 participantes, entre los que estuvieron dirigentes sindicales, políticos y sociales, junto a los referentes que conformaron el nuevo espacio referenciado en el campo nacional y popular.

Entre los objetivos planteados por este grupo de trabajo y acción política, se subrayó la importancia de «lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva, para lo que se convocó a todos los sectores que compartan estas ideas a «incorporarse para enriquecer el debate que permita alcanzar este objetivo».

También se manifestó la voluntad de ser protagonistas en el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Sobre el comienzo del encuentro celebrado por Zoom y coordinado por el periodista Raúl Dellatorre, tomó la palabra Héctor Amichetti de la Corriente Federal de los Trabajadores, quien resaltó la unidad del movimiento obrero detrás de un programa, y destacó que «ese es también el rol de los trabajadores y trabajadoras organizadas, no solo el de las reivindicaciones laborales, sino el de discutir un país libre. «Pretendemos y estamos haciendo un esfuerzo para que eso sea tomado como una linea de trabajo», bregó.

«La unida se debe dar detrás de una cuestión programática», puntualizó. Por la CFT también estuvieron presentes Sergio Palazzo, secretario General de La Bancaria y Eduardo Berrozpe, secretario de prensa.

A su turno el senador Oscar Parrilli recordó al economista y exembajador, Aldo Ferrer y postuló una máxima del desparecido dirigente, «Es hora de empezar a vivir con lo nuestro», subrayó.

Parrilli ironizó sobre la restitución de un gobierno nacional y popular, «Nos espiaron tanto que no se dieron cuenta de espiar las dos cosas más importantes: El libro «Sinceramente» que publicó Cristina Kirchner y la candidatura de Alberto Fernandez, que consagró el triunfo electoral del Frente de Todos en 2019″

Luego, el diputado del Frente de todos, Hugo Yasky instó a los presentes a unirse y enfrentar los ataques sistemáticos de la oposición y sus medios adictos, que permanentemente buscan horadar la gestión del nuevo gobierno y presionan insistentemente en una devaluación de la moneda.

Yasky resaltó: «Queremos construir un sujeto político, social y colectivo capaz de ser interlocutor del Gobierno y capaz de convocar a los sectores populares»

Seguidamente, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos ponderó la unidad de compañeras y compañeros que, «luego de recorrer el desierto neoliberal del macrismo, y que ahora, aún en medio de las dificultades que implica este tiempo doloroso de pandemia, seguimos estando juntos consolidado esa unidad».

Por la CEEN , Juan Ciolli pidió dejar atrás la especulación financiera y empezar a trazar un camino de la producción y el trabajo, pero reconoció las dificultades que plantea la pandemia del coronavirus lo que merece un gran apoyo del campo popular al gobierno de Fernández.

«Hoy estamos cristalizando la unidad de sectores que venimos luchando hace muchos años. Las pymes hemos atravesado ese desierto neoliberal que mencionó Fernanda Vallejos, los cuatro años de Cambiemos donde desaparecieron 25 mil pymes, situación que nos llevó a salir a las calles a gritar por ni una pyme menos», recordó

También participó el actual titular del BICE, Ignacio «Vasco» de Mendiguren, que aprovechó para recordar que la gestión Macri «nos hizo entrar en la pandemia con un país con una pobreza que históricamente nunca tuvimos. Un país sin reservas. Y así y todo, hemos tenido la decisión política de ir en le camino que todos los que estamos acá siempre defendimos».

En tanto por la Confederación General Empresaria de la República Argentina, (CGERA), Marcelo Fernández manifestó «Esto es un sueño, siempre fue importante lograr una alianza estratégica entre el trabajo y la producción», remarcó. «Hoy tenemos abiertas puertas que durante años estuvieron cerradas para nosotros los pymes», dijo e instó a recrear la vieja CGE, «que fue un punto de apoyo durante el gobierno de Juan Perón, tras su regreso al país, de la mano de Ber Gelbard».

«Celebramos esto, tenemos un espacio de poder y tenemos que aprovecharlo», sostuvo el también vicepresidente de la Confederación General Empresaria, al recordar las bancas que ocupan Hugo Yasky, Walter Correa y Eduardo Fernández, y los instó a llevar la voz cantante para pelear por este nuevo espacio conjunto para fortalecerlo.

A su turno, Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y diputado nacional por el Frente de Todos de Córdoba, reivindicó los conceptos expresados por quienes expusieron previamente y resaltó la idea de construcción de un sujeto social. «No somos un grupo de compañeros reunidos para emitir un documento, sino que estamos dispuestos a actuar en la vida económica y política del país», sostuvo.

«Tenemos la obligación de volcar el recorrido y la experiencia adquirida tras años de lucha, para preservar la unidad con contenido en un gobierno que nos pertenece, que defendemos políticas sentido y pertenencia a un proyecto nacional y popular», recalcó.

Asimismo, Fernandez puntualizó que durante el debate por el aporte extraordinario de las grandes riquezas permitió descubrir cuan concentrada está realmente esa riqueza y remarco que «este sujeto que estamos construyendo es el sujeto del trabajo y la producción.

«En este tiempo se acumularon las riquezas y los dueños del capital, de las decisiones y los dueños de las empresas extranjerizaras que nos fijan los precios. Por eso, para que este sujeto llegue a buen puerto tiene que consolidarse», remarcó.

Por APYME estuvieron presentes además, Julián Moreno, vicepresidente de la entidad y Roberto Ratti Merchante, gerente general.

A lo largo del meeting, tomaron la palabra también los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En el documento que firmaron los miembros de este nuevo espacio se propusieron trabajar en puntos estratégicos como Rol del Estado y sus recursos, refiriendo la importancia de contar con un Estado activo, presente en la orientación, regulación y planificación de la actividad económica y la atención de las necesidades sociales.

También sobre la importancia de una rápida rápida recomposición del Mercado Interno como motor de desarrollo de la economía nacional. Hoy existe una capacidad instalada ociosa del 50%, que permite responder rápidamente ante un aumento de la demanda agregada

Lo mismo en materia de la imperiosa recomposición del poder de compra de salarios y jubilaciones y la determinación de un salario mínimo vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar.

Temas como el apoyo al Gobierno en materia de sostenibilidad en términos de las cuentas públicas, lo que requiere una necesaria una Reforma Impositiva, con impuestos progresivos y que tengan en cuenta la segmentación de manera tal que las cargas tributarias sean mayores para sectores y personas con mayor capacidad contributiva, única forma de lograr la redistribución del ingreso y un país más justo e igualitario.

Otros cuestiones de igual importancia tuvieron lugar entre las propuestas son: la negociación con el FMI y la deuda pública. la inflación y el rol que debe tener el sistema financiero. Impulsar el Comercio Exterior como generador de divisas, tan necesarias en este momento. La política cambiaria, la matriz energética, el cuidado del medio ambiente en el marco de la producción y la federalización de la misma.

Estas coincidencias presentan propuestas y medidas consistentes y posibles, que valoran las enormes capacidades potenciales existentes y que deben ser desplegadas poniendo en marcha la Argentina, llamando a constituir en forma imprescindible una gran alianza por la producción y el trabajo.

Ademas de los expositores participaron cientos de dirigentes de distintas agrupaciones, partidos políticos y sociales, miembros del gobierno y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

El documento presentado lleva la firma de:

CTA de los Trabajadores
Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT
Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Agrupación José Ber Gelbard en MNUP
Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) en MNUP
Asociación de Comercios Activos en MNUP
Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) en MNUP Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) en MNUP
Consejo Productivo Nacional (CPN) en MNUP
Frente Productivo Nacional en MNUP
Fundación Pro Tejer en MNUP
Industriales Pymes Argentinos (IPA) en MNUP
Mesa Empresaria Justicialista (MEJ) en MNUP
Pymes Sur en MNUP
Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL) en MNUPAgrupación Grito de Alcorta
Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)
Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados (FACTA) Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA)
Agrupación Grito de Alcorta
Centro de Estudios Agrarios
Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO)
Asociacion de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF)

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here