Trump y Biden se tiraron con munición pesada en el primer debate presidencial

Gritos, insultos y ataques descarnados protagonizaron el primer choque entre los candidatos a ocupar la Casa Blanca. Biden salió mejor parado que el actual presidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio, que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.

Ambos candidatos se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

«Este se considerará el peor debate presidencial de la historia, y pone en duda la viabilidad de los dos próximos debates» que quedan antes de las elecciones, dijo a la agencia Efe el director de debates de la Universidad de Michigan, Aaron Kall.

Ni Biden ni Trump ganaron claramente la pelea, según Kall, pero el primero de ellos fue el más cercano a la victoria porque lleva ventaja en algunos estados clave, y ahora podrá «mantenerla».

Estos son algunos de los momentos más comentados empezando por el «¿Por qué no te callas, hombre?» de Biden a Trump.

«¿Por qué no te callas, hombre?»

Frustrado por las interrupciones de Trump, que le impedían hilar un discurso con el que, dicho sea de paso, Biden evitaba responder una pregunta del moderador sobre el Tribunal Supremo, el demócrata le espetó al presidente «¿Por qué no te callas, hombre?».

«Sigue cotorreando, hombre», agregó Biden, mientras Trump seguía hablando y el moderador optaba por pasar página. «Ha sido un segmento muy productivo», ironizó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, cerrando el que ha sido el momento más comentado del debate.

«Esto no va a acabar bien, esto será un fraude»

Trump aprovechó el debate para avivar, una vez más, el fuego que él mismo ha encendido sobre un supuesto fraude electoral perpetrado por los demócratas y animó a sus seguidores a permanecer vigilantes durante las elecciones.

«Me gustaría que mis seguidores vayan a las urnas y vigilen con mucho cuidado, les insto a que lo hagan», afirmó el presidente al ser cuestionado sobre un escenario en el que no se conozca el ganador de los comicios por días.

«Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto, es algo horrible para nuestro país. Esto no va a acabar bien», auguró Trump, que se negó a comprometerse a esperar el resultado sin declararse ganador: «Si veo decenas de miles de votos siendo manipulados no lo puedo tolerar».

«Payaso, discúlpame, persona»

Cuando el moderador, Chris Wallace, le dio a Biden «la última palabra» en uno de los bloques del debate, el demócrata respondió: «Es difícil hablar con este payaso», aunque rectificó en seguida: «Discúlpeme, persona».

Trump, curiosamente, no entró al trapo, quizás satisfecho de haber logrado que Biden perdiera los papeles con sus constantes interrupciones.

«¿A quién le gustaría que yo condenara»

Otro de los momentos más comentados ocurrió cuando Wallace instó a Trump a condenar el supremacismo blanco y su violencia, una pregunta muy directa que el presidente regateó con dificultades pero evitando, una vez más, cuestionar a la extrema derecha.

«Seguro, estoy dispuesto (a condenarlo), pero diría que casi todo lo que veo es del ala izquierdista, no del ala de derechas», aseguró el presidente.

«¿A quién le gustaría que yo condenara? Proud Boys (un grupo de ultraderecha) den un paso atrás y estén preparados -continuó Trump-, pero les digo algo, les diré que alguien tiene que hacer algo con Antifa (anarquistas) y la izquierda porque esto no es un problema del ala derechista».

El momento estelar del moderador

Wallace fue uno de los protagonistas del debate, intentando sin demasiado éxito parar al presidente, pero fue hacia el final del cara a cara cuando el moderador explotó por las interrupciones de Trump a Biden.

«Señor presidente, su campaña acordó que ambas partes tendrían respuestas de dos minutos. Ininterrumpidas. ¿Por qué no cumple con lo que su campaña acordó como regla básica?», le espetó Wallace, presentador de la conservadora Fox News.

«Nunca cumple su palabra», sentenció Biden.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here