Desidia incomprensible: rescatan vagones de tren 0 km abandonados por Macri

Forman parte de un convenio entre Fabricaciones Militares y Trenes Argentinos que Macri canceló poco después de asumir con el argumento de bajar el gasto público.

Un total de 10 vagones fabricados por la empresa Fabricaciones Militares (FM) terminados y listos para ser entregados para su uso fueron rescatados de los galpones de la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba) luego de que el ex presidente Macri decidiera cancelar un convenio firmado entre FM y Trenes Argentinos para la fabricación por etapas de más de 1.000 vagones.

A comienzos de 2016 Macri dejó en suspenso el convenio  y despidió a todo el equipo de profesionales que trabajaban en el proyecto, que había sido lanzado en 2015 durante la gestión de Florencio Randazzo.

El acuerdo contemplaba la producción de 1050 vagones (de trocha angosta, media y ancha en tres modelos: tolva granero, portacontenedor y plataforma), de los cuales estaba previsto fabricar unos 115 durante el primer año del contrato. Estas unidades, se estimaba, complementarían al material rodante chino que ingresó al país en los últimos años.

Según informa el sitio En El Subte.com, el gobierno de Macri decidió primero rebajar las previsiones de producción, unos 30 vagones al año, argumentando la necesidad de reducir el gasto público

Sin embargo, en marzo de 2017 resolvió cancelar íntegramente el proyecto con el argumento de realizar un “contribución al esfuerzo fiscal”, tal como consta en documentos revelados entonces por varios medios de comunicación.

Pese a que desde el gobierno actual se manifestó la inteción de reactivar la fabricación de material rodante ferroviario en el pais, aún no está claro si ese acuerdo podrá ser reflotado.

Cabe recordar que Trenes Argentinos Cargas, que administra los servicios cargueros de las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza, viene de registrar un importante incremento del 27% en las toneladas transportadas durante el primer semestre respecto del año 2019 a pesar de la pandemia.

La empresa, además, podría comenzar a prepararse para competir con las cargueras privadas, si es que prospera un proyecto que impulsa el ministro Mario Meoni.

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