El Banco Central restringe duramente la compra de dólares a bancos y agentes de bolsa

Las empresas deberán demostrar que es para la compra de bienes e insumos y prohibió a los agentes bursátiles operar en el mercado de cambios

El Banco Central restringió el acceso a dólares de las empresas que reciban créditos subsidiados durante la emergencia sanitaria y sólo será autorizada para importar insumos para su producción al tiempo que prohibió a agentes de Bolsa o comercios a operar en el mercado de cambios.

En las últimas semanas se recalentó la demanda de dólares a través de operaciones busrsátiles, las cuales logran sortear los límites dispuestos a la compra mensual de divisas. El mecanismo es comprar un bono o acción en pesos y venderlo en dólares, maniobra con la que esta semana el dólar se llegó a pagar hasta 120 pesos.

Otro canal de demanda de divisas son las empresas y desde el Central se decidió limitar lo que pueden hacer las alcanzadas por planes de facilidades que está ofreciendo el Gobierno durante la cuarentena para impedir que use ese dinero para comprar divisas.

«Las empresas que accedan a líneas de créditos con tasas subsidiadas y aquellas que realicen operaciones de compra-venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera tendrán que pedir la conformidad previa del BCRA para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para la adquisición de divisas», dispuso el organismo.

En cambio, la medida no imposibilita el acceso de las Mypymes a la compra de dólares por este mecanismo, si es que por algún motivo deben recurrir a él, pero se verificará que las divisas «sean destinadas a nuevas importaciones de bienes o insumos requeridos en su proceso productivo».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here