La diputada Nacional por Somos, Victoria Donda, junto Fundeco, ONG que preside y el nuevo colectivo, Deportistas Argentinas presentaron un proyecto de ley por un deporte libre de violencias. Hoy en día las deportistas mujeres se enfrentan a un techo de cristal permanente en todos los deportes. El proyecto propone incorporar el deporte como ámbito de aplicación dentro de la ley 26.485 contra la violencia hacia las mujeres . De este modo las deportistas tendrán un marco jurídico que las ampare. 

En la presentación estuvieron presentes representantes de fútbol, béisbol, taekwondo, ajedrez hockey, skate; como así también del área de deportes de la Universidad de Buenos Aires y de San Martín. 

 En ese marco, la legisladora afirmó: “Esta ley va a ser un marco jurídico y un paraguas para empezar. No hay que dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Este es el primer proyecto de ley, luego habrá que modificar los estatutos de las disciplinas, visibilizar las injusticias y ponerles nombres. El patriarcado no se va a caer, lo tenemos que tirar, con una ley las cosas empiezan a cambiar. Si hay presente hay futuro. Somos presente y  queremos que todos lo sepan”. 

Por su parte, Lorena González, directora ejecutiva de Fundeco, manifestó: “Hasta ahora las deportistas no se estaban juntando como colectivo. A partir de ahora empezaron a pensar una identidad y no vamos a parar, este es un camino de ida. Vamos a construir datos y visibilizarlos cada vez más”.

Entre las deportitas se encontraban Carolina Lujan, campeona y Gran Maestra de ajedrez; Luana Muñoz, futbolista; Noelia Melina Bernandez, jugadora de Besibol; Laura Licha, Taekwondista y Jessica Millamian, luchadora por los derechos de las deportistas trans.

print