El ministro de Hacienda y delegado de Christine Lagarde en Argentina, Nicolás Dujovne analizó la situación actual de la economía argentina y negó que el próximo Gobierno deba renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional ya que el país es «perfectamente solvente».

«No, de ninguna manera, no hay que hacerlo. La Argentina, al margen de los spreads que estamos pagando este año que, en mi opinión, en buena medida se vinculan al riesgo político, tiene un castigo en el rendimiento de su deuda porque entró en default muchísimas veces. La sociedad argentina mostró una intolerancia respecto de los contratos y pago de deudas mayor que en otras sociedades. Entonces, desde el punto de visto fáctico, la Argentina tiene una deuda con el sector privado que, mirada como la reportamos nosotros, con el tipo de cambio del último día, era 50% del PBI; con el del promedio del año pasado, era inferior al 40%», señaló Dujovne en una extensa entrevista con El Cronista.

Argentina es el país más endeudado del mundo con el FMI

En cuantos a los vencimientos que debe enfrentar la Argentina en 2020 manifestó: «El programa financiero del año que viene es el más bajo de la Argentina en mucho tiempo. En 2020, con vencimientos brutos, por el equivalente entre pesos y dólares, a u$s 18.000 millones, de los cuales la deuda nueva son apenas u$s 5000 millones. Si uno mira los programas financieros que tuvimos durante el kirchnerismo o los primeros años de nuestra gestión, en los que aún había un déficit fiscal alto, entonces esto es una fracción».

«En 2020 todavía tenemos desembolsos netos. Hay que empezar a pagar en 2021. Vamos a cumplir con nuestro acuerdo stand-by vigente. Si la Argentina en 2021 quiere tener un nuevo programa con el FMI de manera tal que los pagos netos sean más bajos, bueno, es una conversación que está disponible. No significa renegociar el acuerdo vigente: este se termina en 2020. Depende del tamaño de acceso al mercado que tenga la Argentina. Si tenemos mucho acceso, y logramos tener converger a una posición fiscal muy sólida, probablemente simplemente repaguemos los fondos que nos desembolsaron con el stand-by y no necesitemos uno nuevo», expresó sobre la renegociuación de la deuda con el FMI.

print