De todas las variables económicas, la que mayor impoacto tiene en la sociedad -en todos sus estratos- es el precio de los alimentos, que pega y fuerte en los sectores menos favorecidos.

El gobierno muestra un increible desinteres al permitir que la canasta se dispare, poniendo a millones de personas en riesgo alimentario. Las principales empresas productoras de alimentos enviaron en las últimas horas a los supermercados listas con aumentos de precios de entre el 7 y el 15% que se aplicarán al público desde este lunes.

Las productoras manejan aproximadamente el 80% del mercado alimenticio y los aumentos golpearán especialmente a productos como fideos, yerba, aceite y alimentos elaborados a base de harinas. Así lo reveló el economista Julián Guarino en C5N.

“El año pasado tuvimos una inflación mayorista que rozó el 70%, cuando la inflación minorista no llegó al 50%”, explicó el periodista, quien señaló que de este modo intentan recuperar paulatinamente ese atraso.

“A eso hay que sumarle que el gobierno anunció que suben la luz, el gas y el agua”, recordó al hablar de los costos fijos que afrontan las empresas.

Luego apuntó que cada vez que usa menos la capacidad instalada de las empresas y que eso también influye: «Si vendo menos lo tengo que compensar con un margen mayor de rentabilidad».

Guarino recordó además que “no hay ninguna entidad del gobierno que no controle los precios”, lo cual permite a los productores, distribuidores y comerciantes manejarse por fuera de cualquier regulación y subir los precios según les parezca.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here