El canciller Jorge Faurie, afirmó que “la visión que tiene Jair Bolsonaro -presidente electo de Brasil- resulta coincidente con la de Mauricio Macri», luego del encuentro que mantuvo en Brasilia con el futuro canciller del ex militar que asumirá el 1 de enero próximo, el embajador Ernesto Fraga Araújo.


“El gobierno de Bolsonaro pretende valorizar mucho la relación con Washington. Y justamente, es lo que ha hecho la Argentina con el presidente Macri, que ha establecido un fuerte diálogo con Donald Trump”
, contó Faurie en una entrevista publicada hoy en Clarín.

Jorge Faurie, canciller argentino

El canciller contó que con Fraga Araújo se conocen «de otras épocas» y que, desde que fue designado, han tenido «frecuentes contactos telefónicos».
«Lo importante es que la visión que tiene Bolsonaro resulta coincidente con la del presidente Mauricio Macri», definió el diplomático.


Y amplió con que «Bolsonaro tiene en claro la necesidad de fortalecer el relacionamiento con Argentina, tanto en el plano comercial, como también en el político, y entre las Fuerzas Armadas de ambos países».


Por otra parte, entre la «convergencia» citada por el canciller entre los dos países, resaltó «la aproximación en los acuerdos firmados», y ejemplificó con el «celebrado con la OPIC (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero), que dispuso un financiamiento de 813 millones de dólares, y que prevé movilizar más de 3000 millones en infraestructura, energía renovable y logística en el país».


Faurie destacó además la necesidad de darle «mayor dinamismo al Mercosur», el que calificó hoy como «un bloque cerrado», al estimar que la «flexibilización permitiría realizar acuerdos individuales, con la posibilidad de que luego se extiendan a otros socios del bloque».


Por esto, pidió «no sacralizar el mecanismo de negociación conjunta».
Además, consultado sobre si se firmará el acuerdo del libre comercio con la Unión Europea antes de fin de año, Faurie respondió: “No hemos puesto límites de tiempo”.

print