Este lunes se conoció la reglamentación del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Se la denomina Doctrina Chocobar, por el tristemente conocido caso donde un polícía municipal remató por la espalda a un delincuente que había apuñalado a un turista norteamericano.

La Resolución 956/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial resuelve que se aprueba «el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de la seguridad « y que se derogue toda disposición o normativa contraria a la presente medida dictada en jurisdicción del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El reglamento establece que se hará uso de las armas de fuego «cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en los siguientes casos: a) En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves. b) Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas. c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad. d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.»

Sorprende el Artículo 5º donde se habilita el uso de arma de fuego aún cuando el que esté cometiendo, supuestamente un delito no se encontrara armado

«ARTÍCULO 5°.- Se considerará que existe peligro inminente, entre otras situaciones, en las siguientes circunstancias: a) Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas. b) Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal. c) Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

c.1.- Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas.

c.2.- Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros.

c.3.- Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma. d) Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque. e) Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona. f) Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves. g) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.»

print

1 Comentario

  1. Un país donde no funciona la justicia es obvio que se tengan que tomar esta y otras medidas similares frenar una anarquía aplastante.
    El delincuente o anarquista muerto es un éxito para la sociedad en progreso.

Los comentarios están cerrados.