La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaró este martes el planteo por presunta inconstitucionalidad contra la ley de lemas en Santa Cruz. 

El reclamo contra los lemas había sido presentado por el radical Eduardo Costa, aliado de Cambiemos, antes de los comicios locales de 2015. Aquel año, Costa terminó perdiendo el comicio para gobernador, perjudicado por este sistema: aunque sacó más votos que Alicia Kirchner (71.277 contra 58.888), la cuñada de Cristina asumió finalmente como gobernadora porque su alianza, en total, superó a la de Costa (87.220 contra 79.495).

La decisión del máximo tribunal contra el planteo de Costa fue unánime. Ya anteriormente, el pedido había tenido el rechazo de la Procuración General de la Nación, Laura Monti, quien consideró que “corresponde declarar la inadmisibilidad de la queja interpuesta”, por entender que “no le incumbe” a la Corte Suprema “discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”.

La decisión cobra relevancia de cara a las elecciones del año próximo, cuando Costa intente nuevamente, según anticipó, ir por la gobernación que hoy ocupa Alicia Kirchner. Para Cambiemos significaría también sumar un distrito que está en manos de la actual oposición.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here