Ante una durísima realidad social y económica, y en el marco de un creciente acercamiento a la Iglesia, el Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabezan el líder camionero, Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Ricardo Pinganelli de Smata, llevó adelante una movilización multitudinaria a la Basílica de Luján bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo”.

La marcha y «Misa Ecuménica» se dio luego que el peronismo coincidiera, en una multiplicidad de actos por el Día de la Lealtad, en la necesidad de buscar la unidad.

La jornada religiosa-sindical fue a las 12:00 y, hubo una misa en el que el encargado de la homilía será el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani.

«Nuestro pueblo debe ser artífice de su propio destino y no quiere tutelajes, ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quiere que su cultura, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean siempre respetadas», sostuvo Radrizzani, en una alusión al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El monseñor envió -en su homilía- un claro mensaje al Gobierno  «hay que reconocer que ninguno de los problemas se puede resolver sin la interacción entre el Estado y el pueblo».

«Si realmente queremos un cambio positivo tenemos que asumir humildemente nuestra sana interdependencia. Pero interacción no es nunca sinónimo de imposición. El futuro de la Nación no está únicamente en manos de los dirigentes: está fundamentalmente en manos de nuestro pueblo, en su capacidad de organizarse para lograr este proceso de auténtico cambio», añadió.

Estuvieron presentes referentes sindicales de todos los sectores como Omar Plaini, Roberto Baradel, Eduardo Berrozpe, Hugo Yasky, Walter Correa, Pablo Moyano.

También se hicieron presentes dirigentes políticos opositores como los diputados nacionales Daniel Scioli, Eduardo «Wado» De Pedro, Felipe Solá, Daniel Arroyo y Fernando Espinoza; y los jefes comunales de los partidos bonaerenses de Merlo, Gustavo Menéndez; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Verónica Magario; de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; entre otros.

Antes de las palabras del monseñor, se leyó una oración para pedirle a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, por los tres puntos de la convocatoria: paz, pan y trabajo.

En la puerta de la tradicional Basílica, el sindicalismo, intendentes del PJ y movimientos sociales dieron una muestra de fuerza y enviaron un mensaje al Gobierno para reclamar cambios en la política económica, así como también cuestionaron el proyecto del Presupuesto 2019 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la previa de la movilización anticiparon su adhesión y participación intendentes bonaerenses como el de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Verónica Magario; y legisladores nacionales como Andrés “Cuervo” Larroque, Vanesa Siley y Walter Correa.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional está integrado por más de 70 organizaciones gremiales, movimientos sociales y trabajadores de la Economía Popular.

print