Desde la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, emitieron un comunicado dando cuenta de la grave situación del sector, con el cierre de algunos establecimientos y de proveedores.

“En estos días estamos transitando con gran amargura la incertidumbre desatada en nuestra economía, situación que se ha agravado desde el comienzo del año y ha generado temor en toda la industria cervecera y también ha guiado a la toma de malas decisiones en detrimento de nuestro sector”, apuntaron desde la cámara que agrupa a los cerveceros a nivel nacional.

“Sabemos que nuestro mercado meta no podrá resistir el traslado brutal que se está proponiendo, por tal motivo realizamos acciones hacia adentro que nos están llevado al límite de mantener nuestros empleados y muchos han tomado la decisión de cerrar sus puertas, aún después de muchos años de recorrer juntos este camino. Incluso proveedores importantes han cerrado sus puertas”, señalaron.

¿Y ROSARIO?

Desde la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (C.R.A.C) manifestaron su preocupación: «Según los precios que hoy recibimos de las maltas, estamos en un 40% por encima al precio del mes pasado», nos cuentan, y además agregan «las maltas importadas aumentan directo por la suba del dólar, y las nacionales están atadas al dólar, porque las manejan las grandes exportadora. Así que en ambos casos aumentaron un porcentaje similar».

Pero no sólo las maltas suben de precio, «los lúpulos, levaduras, en su mayoría son importados, y el acero, nuestro principal elemento asociado a la maquinaria, su precio también está atado al dólar».

Consultados sobre si ese aumento será trasladado al consumidor, nos comentan «eso no te lo puedo asegurar, dependerá de la espalda de cada productor, de cuánto stock tenga antes de comprar con aumento». «Por lo general, nosotros le vendemos nuestra producción a las cervecerías no vendemos directamente al público, por eso como Cámara no le fijamos el precio a nadie, cada fábrica pone su propio precio».

«Anunciar que todo aumenta por la suba del dólar, y nosotros también, no le vemos nada productivo. Pero como esto nos afecta a todos por igual, todas las cámaras del país vamos a trabajar el tema en conjunto» finalizan desde la C.R.A.C.

print