La Cámara Federal porteña rechazó liberar a Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil en la que están detenidos por la deuda del impuesto a la transferencia de combustibles, según el fallo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun.

El pedido de cese de prisión preventiva fue hecho por la defensa de los responsables del Grupo Indalo por entender que al estar pendiente de resolución un recurso extraordinario presentado en la Corte Suprema, todo debía quedar en suspenso, incluidas las prisiones preventivas.

Pero los camaristas respondieron que el planteo deberá en todo caso ser resuelto en la sala I de la Cámara Federal de Casación, la máxima instancia penal del país, que ordenó detener a los empresarios al revocar su excarcelación.

Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, jueces de la Cámara Federal porteña<br>

El juez del caso, Julián Ercolini, rechazó el pedido de cese de prisión el 17 de mayo y ahora su decisión quedó confirmada en la Cámara Federal.

TE PUEDE INTERESAR: Cambiemos busca evitar el desafuero de Ayala, pero avanza contra Cristina

«Es dable advertir sin hesitación que la impugnación en tratamiento, al igual que el planteo inicial de esta incidencia, resulta manifiestamente improcedente por cuanto persigue en definitiva que esta Alzada y previamente el juez de grado se pronuncie sobre los alcances de una resolución dictada por la máxima instancia específica de este fuero», consideró el camarista Bruglia.

«Advierto que la detención efectiva e inmediata de Cristóbal López y Fabián De Sousa fue un efecto expresamente dispuesto por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal cuando casó el fallo de la Sala I de esta Alzada», sostuvo por su parte Irurzun.

Por ello, «sus situaciones al respecto» están regidas «por los alcances de esta sentencia, aspecto cuyas críticas, eventualmente, deberían plantearse por vía de los remedios que correspondan ante dicha sede», concluyó.

El 27 de abril pasado, la sala I de la Cámara Federal de Casación ordenó detener a López y De Sousa al revocar la excarcelación que le había concedido la sala I de la Cámara Federal.
La medida fue cumplida de inmediato por el juez Ercolini mientras que la defensa de los empresarios presentó un recurso extraordinario para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

print