La inflación que no para
Lejos de ir acomodándose como asegura el gobierno, la inflación sigue escalando y se proyecta muy por encima de la meta fijada por el equipo económico.

La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses a nivel nacional se ubicó, para el promedio, en 27,7 por ciento, según un sondeo de expectativas difundido hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad señaló que las proyecciones inflacionarias registraron en octubre una suba de 2,6 puntos porcentuales comparado con el relevamiento del mes previo.

También precisó que la inflación estimada a nivel nacional, de acuerdo con la media de las respuestas, es 20 por ciento, con lo cual permanece «estable» en relación a la medición anterior.

«En los últimos cuatro años, la media de la inflación esperada fue 20 por ciento en nueve meses, mayor a 20 por ciento en 39 meses y nunca menor a 20 por ciento», indicó.

Según la medición, las expectativas inflacionarias en Capital Federal, para el promedio, se ubicaron en 21 por ciento, con lo cual se mantiene en el mismo nivel del sondeo del mes previo.

Por su parte, la estimación inflacionaria para los próximos doce meses, para el promedio, en el Gran Buenos Aires alcanzó a 32 por ciento, lo que significa un aumento de 4,4 puntos en la comparación intermensual.

A su vez, la perspectiva de inflación en el interior del país, para el promedio, fue de 23,6 por ciento, con lo cual tuvo un repunte de 0,7 puntos respecto a la medición de setiembre.

La proyección de inflación para la gente de mayores ingresos es de 24,7 por ciento, con lo cual exhibió un incremento de 2,5 puntos en relación a la medición anterior.

Para el sector de menor poder adquisitivo, la perspectiva inflacionaria para doce meses es en promedio de 25,7 por ciento, es decir una leve suba de 0,5 puntos.

print