El Gobierno de la Ciudad convocó este viernes a una nueva mesa salarial en el Ministerio de Educación, ubicado en Paseo Colón 255, donde propuso un aumento del 5 por ciento, llegando así al 35 por ciento de suba anual, una cifra lejana a la inflación con la que va a finalizar este 2018.

“Esto fue rechazado porque la expectativa inflacionaria de organismos oficiales habla de arriba del 45 por ciento. Con la oferta del Gobierno hay una pérdida del valor del salario”, expresó Jorge Adaro, secretario general de la Asociación de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMyS), en diálogo con NOVA.

Para colmo, el dirigente denunció que las reuniones que se llevan adelante con el Gobierno son para informar las decisiones ya tomadas por la cartera: “Últimamente las reuniones con el Gobierno vienen siendo encuentros donde el Ejecutivo informa solamente lo que decide, es decir, ya no son mesas donde se discute salarios”.

Asimismo desde la UTE, anunciaron una movilización a la Legislatura el jueves próximo con todas las escuelas que están en conflicto, ya que la mayoría de los gremios rechazaron la propuesta del Ejecutivo, como así también lo hicieron con el bono extraordinario, no remunerativo, de 3.500 pesos para los docentes de jornada simple, pagaderos en dos cuotas, en enero y febrero

Docentes de cerámica dieron una clase abierta con la consigna “el Cera no se va”.

La Unión de Trabajadores de la Educación, junto a todos los sindicatos docentes de la ciudad, rechazó el aumento salarial anunciado en forma unilateral por el gobierno porteño. El incremento del 35 por ciento que se cobrará con el sueldo de diciembre no alcanza ni siquiera el 36 por ciento de inflación que reconoce el mismo IPCBA para el período febrero-octubre. Para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, cualquier aumento debería estar en el orden del 45 por ciento ya que al 36 alcanzado en octubre debiéramos sumarle la inflación de noviembre y diciembre. Este 5 por ciento representa una suma de entre 700 y 900 pesos por cargo o 35 pesos por hora cátedra.

Eduardo López anunció una movilización a la Legislatura

También se insistió con la demanda estabilidad laboral para todos los docentes interinos en las áreas y programas donde no hay concursos.

La UTE señaló que el origen de estos y otros conflictos educativos radican en la rebaja sistemática del presupuesto que durante las gestiones del macrismo ya perdió más de 10 puntos porcentuales.

En la puerta del Ministerio docentes de cerámica dieron una clase abierta con la consigna “el Cera no se va”. Allí Eduardo López anunció una movilización a la Legislatura junto a las comunidades educativas de la Villa 31 de Retiro y del jardín del Hospital Ramos Mejía, del Romero Brest y la escuela de cerámica Nº1 y a todas las escuelas de la Ciudad en contra de la mercantilización de la educación, el próximo jueves 13 de diciembre.

print