En el marco del debate de A Dos Voces en TN, la candidata a diputada por el oficialismo Elisa Carrió, tuvo una desacertada expresión respecto Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto pasado durante una represión de la Gendarmería en la Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut.

Según consideró la Fiscal de la república «hay un 20% de posibilidades que Santiago Maldonado esté en Chile con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)»

«Nosotros lo queremos con vida», aseguró Carrió, al tiempo que apuntó a la oposición y dijo «algunos lo quieren muerto».

La situación no resiste más análisis, todos los indicios indican que fue desaparecido por la Gendarmería y ya tramita una causa por encubrimiento que tiene como denunciados a esa fuerza de seguridad, al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Pablo Noceti, presuntamente el más complicado ya que estuvo comandando el operativo en el sur del país.

La denuncia la presentó el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, en representación de la Liga por los Derechos del Hombre, contra el Poder Ejecutivo Nacional y Gendarmería Nacional, por encubrimiento de desaparición forzada de Santiago Maldonado.

«Es una denuncia por encubrimiento de desaparición forzada, referida a Santiago Maldonado. Con el tiempo transcurrido, evidentemente estamos ante una indudable hipótesis de desaparición forzada y el gobierno persiste en la actitud de negar, desconocer, de plantar pistas falsas, etcétera, que realmente nos hace temer más lo peor porque en otras circunstancias obviamente ya habría aparecido y se habría esclarecido la situación», comentó a la prensa Eduardo Barcesat.

print