Marcos Peña

El jefe de Gabinete Marcos Peña defendió el plan de endeudamiento a cien años del gobierno nacional al resaltar que la iniciativa muestra «la capacidad» de la Argentina de obtener financiamiento a «muy largo plazo» y señalar que esta medida coloca al país en un «selecto grupo de naciones» entre las que mencionó a México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia.

Peña transmitió este mensaje en una de las 799 preguntas que respondió a los diputados previo al informe de gestión que brindará el próximo 30 de agosto en la Cámara baja, en lo que será su quinta presentación en el Congreso en cumplimiento de las normas constitucionales.

En ese informe, el ministro coordinador precisó que el stock de deuda pública asciende a 242.341 millones de dólares, mientras que en los primeros seis meses del año se realizaron operaciones en moneda estadounidense «por aproximadamente 10.600 millones», a lo que se agregan otros 400 millones en francos suizos y 145.200 millones en pesos.

Los legisladores de la oposición mostraron un coincidente interés por la colocación de bonos de deuda a cien años por un monto de 2.750 millones de dólares.

«Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno Nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo», respondió Peña en el informe enviado al Congreso. En este contexto, el ministro coordinador dijo a los diputados que «a pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, gracias a la gestión del actual Gobierno, queda demostrada la capacidad de nuestro país de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más bajas de la historia argentina». Ante una consulta de los diputados por el Frente de Izquierda (FIT) sobre las ganancias de este bono, Peña aclaró que «los inversores sufrieron una pérdida de 0,7 por ciento».

«Es de destacar que este bono es de hasta 100 años, ya que se puede rescatar anticipadamente. Además, al momento en que transcurran los 100 años el vencimiento de capital va a tener un valor relativo marginal debido al crecimiento de la economía argentina», vaticinó.

Del stock de deuda pública, que supera los 242.000 millones de dólares, el 34,6 por ciento corresponde a deuda externa y el resto a deuda interna, lo que refleja un incremento en 2016 de casi 35.000 millones de esa moneda, según lo señalado por el funcionario.

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.