Iron Mountain: familiares responsabilizaron a Gómez Centurión por las muertes

Lo hicieron en el acto de conmemoración de las víctimas del incendio del depósito ubicado en Barracas que dejó el saldo de ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil. Hay 32 indagatorias por el caso.

Familiares de las víctimas mortales del incendio de hace tres años en el depósito Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, pidieron hoy «justicia» y advirtieron que «el responsable es Juan José Gómez Centurión y nunca lo citaron, porque está apañado por el presidente Mauricio Macri».

Los familiares realizaron las denuncias en el marco de un homenaje que compartieron con bomberos de diferentes localidades y vecinos en Azara 1225, donde un incendio en 2014 destruyó el depósito de documentos de empresas y bancos y provocó la muerte de ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil.

Las víctimas mortales fueron los bomberos de la Policía Federal Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Monticelli, el jefe de Departamento Zona I, Leonardo Arturo Day; los de Vuelta de Rocha Julián Sebastián Campos y Facundo Ambrosi y los efectivos de Defensa Civil José Luis Méndez y Pedro Baricola.

Un familiar de Baricola dijo que «el señor Gómez Centurión era el jefe en ese momento y no está citado para nada por la justicia», en alusión al actual director general de la Aduana, quien al momento del siniestro era director de la Agencia de Control Gubernamental de la administración de Macri en la ciudad de Buenos Aires.

«Los gritos contra Macri y Rodríguez Larreta fueron porque eran los responsables de lo que pasó, uno por ser jefe de Gobierno y el otro por ser el vicejefe», expresó el hombre en declaraciones a Crónica TV tras el acto.

El familiar de Baricola advirtió que «ellos están tapando esto, Gómez Centurión está apañado por Macri», mientras que otro familiar manifestó que va «a esperar que se vayan del gobierno, faltan tres años, pero vamos a esperar y se hará justicia».

«El responsable es Gómez Centurión y nunca lo citaron. Tienen altos cargos y amenzan a los padres», dijo una familiar y recordó que la investigación judicial sobre el siniestro demostró que en el depósito de Barracas no funcionaban los aspersores y no había agua en la cisterna.

(r)Aquel día, tuvo como consecuencia, también, la destrucción de documentación sensible sobre entidades financieras como el HSBC o empresas vinculadas con los Panamá Papers.(R)

A raíz de eso y de las muertes, la fiscal nacional en lo Criminal de Instrucción Número 37, Romina Monteleone, solicitó al juez en lo Criminal de Instrucción, Pablo Ormaechea, la indagatoria de 32 personas involucradas, entre ellas funcionarios del gobierno porteño y de la Superintendencia Federal de Bomberos.

El ex titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, actual titular de la Aduana, quien no pudo explicar ante la Legislatura cómo se extravió el expediente de habilitación de la firma, no fue citado.

La medida alcanza a los responsables de la firma y también a empleados de la empresa que instaló el sistema contra incendios, además de al sereno que trabajaba ese día.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here