Se impuso el SI: Italia aprobó el recorte de un tercio del Parlamento

Los parlamentarios pasaran de 945 a 600 a partir de marzo de 2023. El país ahorrará 100 millones de Euros al años. También se eligieron autoridades en siete regiones del país.

Los italianos y las italianas aprobaron de manera contundente la reforma constitucional para recortar en un 36,5 % el número de parlamentarios. Con la mayoría de los votos escrutados, el sí en el referéndum ganó con casi el 70%, mientras el no superó ligeramente el 30% de los votos.

La Cámara de Diputados pasará de 630 a 400 escaños, y el Senado tendrá 200 en lugar de los 315 actuales. En total, se eliminan 345 escaños.

La ley entrará en vigor al final de la actual legislatura, en el año 2023. Aparte del valor simbólico y político del resultado, tiene un efecto económico.

El Movimiento 5 Estrellas, promotor de la iniciativa, prometió que el siguiente paso será la reducción del salario de los parlamentarios.

Actualmente, un diputado o senador italiano cobra 18.435 euros mensuales, la remuneración más alta de un parlamentario en Europa, distribuida así: 10.435 de salario, más otros 8.400 euros por diversos conceptos: estancia en Roma, taxi, teléfono y gastos varios a justificar; además, dispone de un de carnet para viajar gratis y sin limitaciones en avión, tren, barco y sin peaje en autopistas.

Según datos ofrecidos por el Movimiento 5 Estrellas, se producirá un ahorro de 500 millones de euros en los cinco años de cada legislatura, cien millones por año.

Son diferentes los cálculos de Carlo Cottarelli, director del Observatorio de Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán. Según este reconocido profesor de Economía, «el Estado solo ahorrará 57 millones de euros al año, el 0,007% del gasto público. Esto representa 1 euro por italiano o el precio de un café», dice Cottarelli.

En su opinión, si realmente se quiere recortar privilegios a la llamada «casta» política, se deberían reducir los costes y salarios de cada parlamentario.

Lo ha prometido el M5E, pero está por ver cuál será el recorte. Es muy discutible que sea eficaz, porque por ahora se mantiene intacto el perfecto bicameralismo, con un Senado y Cámara de Diputados que tienen las mismas funciones, con lo cual toda ley debe ser sometida a un largo proceso en ambas cámaras.

print

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here