Elogios al Gobierno y críticas a la banca en el balance anual de Apyme

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios evaluó satisfactoriamente los instrumentos dispuestos por el Estado para enfrentar la pandemia.

Julián Moreno
Julián Moreno, presidente de APYME

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) ponderó, en su última reunión del año, las políticas implementadas por el Gobierno frente a la pandemia de coronavirus, y criticó «la falta de sensibilidad» de la banca privada y la especulación de los grupos concentrados.

«En la emergencia, los sectores de las Pymes señalaron la falta de sensibilidad y colaboración de la banca privada, así como la actitud especulativa de grandes exportadores y empresas concentradas, que no dudaron en anteponer sus intereses ante los de la sociedad en plena pandemia», detalló Apyme en un comunicado emitido hoy.

Por el contrario, manifestaron recibir «con alivio» la puesta en marcha de «la muy esperada» moratoria fiscal para el sector, y consideraron como «una señal positiva» para la producción y el consumo la baja de las tasas en el sistema financiero.

Asimismo, resaltaron el freno a «los desmesurados aumentos tarifarios de servicios públicos», medida que consideraron «una apuesta clara a la reactivación de la demanda y la reconstrucción del entramado productivo nacional».

Estos propósitos se vieron plasmados, según la entidad, en la sanción de las leyes de Emergencia Económica y la de Solidaridad y Reactivación Productiva.

El comunicado destacó, además, la importancia de un Estado «activo» frente a la pandemia de coronavirus con medidas que permitieron resguardar las fuentes de trabajo y el empleo, como el IFE, el Repro, el Programa ATP y los créditos subsidiados.

En relación con los lineamientos de la política económica, Apyme apoyó la renegociación de la deuda en dólares, la sanción del Presupuesto Nacional, la política de control y regulación cambiaria y la regulación de las telecomunicaciones. 

Además, consideraron como «importantes avances» a la Ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y la Ley de Góndolas.

Sin embargo, resaltaron que el equilibrio económico «será precario» mientras persista el condicionante de los factores externos, «con una fuerte dependencia de los movimientos del dólar».

«Será crucial el debate y la concientización sobre el fuerte freno que el bimonetarismo significa para el avance y la profundización de las políticas productivas nacionales», advirtieron.

«En este sentido también será decisivo continuar sosteniendo las políticas de regulación de los mercados cambiarios, al tiempo que se estimule el ahorro mediante instrumentos en pesos», concluyeron.  (TÉLAM)

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here