El Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial arribaron este martes a un acuerdo para dejar sin efecto todas las restricciones para exportar maíz que originaron el cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace.

Así se acordó en un encuentro mantenido entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes de la cadena agroindustrial.

Agricultura anunció que se acordó «sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».

«Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional», destacó Basterra.

Explicó que «para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo».

También se acordó «consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Precios Cuidados, en el que se habló, como ejemplo, de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz».

Maíz: el gobierno dio marcha atrás con el cierre temporario de las  exportaciones
LUIS BASTERRA, MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Se acordó, además, proveer de la herramienta del fondo de financiamiento FOGAR a los fines de «garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo».

También se resolvió «proveer y fomentar la herramienta de Warrant» para el acceso a una mejor financiación del sector.

La solución llegó al cumplirse el segundo día del cese de comercialización contra la imposición de un cupo a las exportaciones del cereal, y mientras distintos grupos de productores presionaban para prorrogar la medida de fuerza más allá de la medianoche de este miércoles.

En la reunión se acordó que «no habrá limitaciones formales ni comunicados estableciendo cupos», pero el gobierno pidió no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales, correspondientes a la denominada «cosecha vieja», según supo NA.

Como parte del acuerdo, se lanzará una línea especial de garantías del fondo FOGAR para frigoríficos que necesiten avales del Estado en sus compras de maíz, por lo que hubo participantes del Ministerio de Desarrollo Productivo en la reunión.

Además, el Gobierno, a través de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo diseñará líneas de financiamiento bancaria para la industria avícola.

También se lanzarán líneas específicas de sociedades de garantía recíproca para industrias procesadoras avícolas.

Este miércoles la Mesa Intersectorial del Maíz prevé decidir la viabilidad de la propuesta del Gobierno de diseñar un mecanismo de compensación intra cadena tipo fideicomiso, para aquellos productos derivados del maíz (carnes y huevos, inicialmente), que se encuentren bajo el programa de precios cuidados.

El Gobierno asumiría el compromiso de establecer reglas de juego en comercio exterior por tres años si se logra establecer el fideicomiso, en materia de registros y derechos de exportación, afirman desde el sector agroindustrial.

También aceptaría incluir en la agenda de trabajo la revisión y actualización del programa Precios Cuidados de los productos bajo el fideicomiso, con criterios que los participantes calificaron de «previsibles».

El fideicomiso debería ser un «esfuerzo compartido» entre todos los actores de la cadena del maíz, empezando por los proveedores de insumos, productores, acopiadores, transformadores, exportadores.

En la madrugada del lunes, cuando comenzaba la medida de fuerza, el Gobierno había flexibilizado la restricción para exportar maíz, autorizando un cupo de 30 mil toneladas por día.

Ahora, se acordó que no habrá límites, aunque existirá un trabajo coordinado entre el sector público y el privado para evitar desacoples entre la exportación de granos y el consumo interno.

En la reunión participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; CIARA-CEC, Gustavo Idigoras; y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Martins señaló: «Lo primero que tenemos que destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos».

«Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos», señaló Martins.

Por ahora, la Comisión de Enlace indicó que el cese de comercialización continuará hasta el miércoles por la noche, como estaba previsto.

Este miércoles los integrantes de la dirigencia agropecuaria se reunirán para definir los pasos a seguir ante el nuevo escenario.

Basterra estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez; y la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

print