La senadora María de los Ángeles Sacnun formó parte de la primera sesión remota del Senado de la Nació desde la sede de gobierno de la ciudad de Rosario. 

«Es un orgullo participar desde la ciudad de Rosario» manifestó Sacnun y agregó que: «Sin un pueblo sano no hay recuperación económica posible», al referirse a quienes pretenden instalar una nueva grieta entre economía o salud.«

«Nosotros los peronistas, los militantes del campo nacional y popular no encontramos tensión entre la salud y la economía porque somos hijos del doctor Carrillo, el primer ministro de salud de la Nación que planteaba que la salud debía darse en un ámbito de distribución de la riqueza y de justicia social. Por eso, para nosotros, la economía y la salud van de la mano porque no se puede llevar un proceso de recuperación económica sino lo hacemos teniendo un pueblo sano» dijo Sacnun.

«Estos 20 decretos de necesidad y urgencia han sido creados para proteger a todos los sectores que se podían caer de la economía. A las Pymes, a los monotributistas, a los autónomos, con un Estado que fue al auxilio de los sectores postergados y a los sectores medios. Muchos de los proyectos de ley que he presentando en este último tiempo fueron tomados por el Poder Ejecutivo y convertidos en decretos de necesidad y urgencia», explicó la senadora.

Con respecto a la crisis económica heredada, la legisladora por la provincia de Santa Fe sostuvo que: «Desde el 10 diciembre de 2019 ha habido un giro copernicano en cómo se concibe al Estado que además de estar presente otorgue derechos. Los DNU de Mauricio Macri fueron todos para recortar y quitar derechos. En la primera sesión que tuvimos lo primero que hicimos fue tratar una emergencia que fue amplísima: económica, fiscal, financiera, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Así dejó la Argentina el gobierno de Mauricio Macri».

Sobre la sesión virtual, Sacnun ponderó la presentación realizada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante la Corte Suprema de Justicia: «Nadie va a poder plantear la invalidez de la sanción de las leyes a través de este tipo de sesiones. No solamente porque ha sido ratificado por la Corte en su fallo sino porque hemos interpretado el reglamento en su artículo 30 y entendemos que estamos ante una situación de gravedad institucional que permite que sesionemos de esta forma».

Por último, Sacnun dijo que: «Estamos frente a una enorme oportunidad porque hay un reposicionamiento geopolítico que va a dejar esta pandemia. Tenemos que ir hacia una nueva arquitectura financiera internacional que garantice mayor justicia para los pueblos del mundo, hacia un sistema tributario más justo, hacia la soberanía alimentaria, por el arraigo de los pueblos y por un verdadero federalismo del siglo XXI.»

print