Foto: adonyig

El cambio climático es un problema mundial que ha crecido en importancia durante los últimos 30 años.  La humanidad ha puesto  todo al alcance de los científicos para comprender  este problema.

En cambio de clima es atribuido a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y que es adicional a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables.

Si nos preguntaran como era el clima cuando éramos niños seguros diríamos que no existían estas olas de calor como las hay ahora y que en invierno hacia frio y tampoco existía tanto dióxido de carbono en la aire como los que existe hoy.

Nuestro país tiene una variedad de climas que están relacionadas a las zonas geográficas de cada región. Tenemos clima húmedo, seco,  templado, frío hasta calor tropical.

Podría decirse que el clima  preponderante en el país es templado, aunque también existe el clima cálido, árido y frío. 

Foto: sabocean

-Climas templados

La zona de climas templados son las provincias de Buenos Aires, centro sur de Santa Fe, una parte de Entre Ríos, el este de Córdoba y la parte Noreste de La Pampa. El clima templado es el que no tiene temperaturas extremas ni frio ni calor, las temperaturas oscilan entre los 15ºc y las lluvias van desde los 600 mm a los 2000.

El clima en rosario como Bahía Blanca o el sur de Córdoba son templados, aunque con sus diferencias tanto en el régimen de lluvias como en los valores de temperaturas medias. El clima templado es el ideal para el desarrollo de la zona agrícola-ganadera como lo es Santa Fe y La Pampa y el clima en Rosario es el ideal para la siembra de oleaginosas.

 -Climas cálidos

El clima cálido es el que se da en el Norte y Noreste del país. En estas regiones se distinguen 2 tipos; el clima subtropical sin estación seca y con estación seca.

El clima subtropical sin estación seca, es el de la zona norte de Entre Ríos, en el oeste de Chaco, Corrientes y Misiones. Tiene altas temperaturasyabundanteslluvias durante todas las estaciones delaño. Enero es el mes más caluroso y Julio es el más frío, las lluvias anuales superan los 1000 mm.

El clima subtropical con estación seca es el de la zona oeste de Formosa, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero. Las lluvias son de 500 mm al año y las temperaturas son altas.

-Climas Áridos

Las zonas áridas se dan en las provincias de La Rioja, San Juan, la zona de la puna de Catamarca zonas preandinas y Patagonia extrandina. El clima tiene unas temperaturas muy marcada puede haber durante el día con 35ºc en verano y en invierno las temperaturas llegan a varios grados bajo cero. Las lluvias son escasas 400 mm anuales.

-Climas Fríos

Tenemos dos variantes: El frío húmedo de los andes Patagónicos como puede ser en Bariloche y el otro clima frío seria el árido ventoso de la Patagonia, que tiene temperaturas extremadamente bajas casi sin lluvias.

Otro clima frío seria el árido ventoso de la Patagonia con fuertes nevadas, mucho frio, temperaturas bajo cero y poca lluvia.

-El Clima Níveoes el de cordillera más austral de Santa Cruz y en determinados sectores de la alta cordillera. Es el clima de los glaciares.

-Clima Oceánico frio es el de las Islas Malvinas, Orcadas y las Islas mas australes, con temporales de frio y nieve la mayor parte del año.

-Clima Húmedo Austral es el de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con abundantes lluvias, durante el verano temperaturas agradables, pero inviernos extremadamente fríos.

print