Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda muestra que desde la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, el Salario Mínimo, Vital y Móvil experimento un descenso muy marcado a causa de las continuas devaluaciones y la alta inflación.

Hubo una merma de casi un 55% en el salario mínimo medido en moneda dura, en tan solo cuatro años.

El precio del dólar no es una variable más de la economía. Es determinante del nivel de variación de los precios internos, con impacto en la producción, la distribución del ingreso y el empleo, explicaron desde la UNDAV

Cualquier salto del tipo de cambio produce un aumento casi instantáneo en los bienes alimenticios que forman parte de dicha canasta básica, y la población deberá pagar más caro en moneda local los bienes que consuma. En el último año el valor del dólar en Argentina muestra una suba del 62%.

Argentina perdió 9 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos 4 años, pasó de la segunda posición a la undécima.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina experimento una caída del 55% en los últimos 4 años.

Durante el 2019, la profundización de la recesión se gestó como producto de la caída de la demanda interna y de las ventas de las empresas en el mercado doméstico. Con lo cual el modelo económico y la volatilidad generalizada, se convirtieron en el fundamento principal de la caída del salario.

print