La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner le apuntó a lo que calificó como «la nueva moda» en América Latina de «autoproclamarse presidente». Fue tras la bochornosa asamblea ilegítima que se celebró anoche en Bolivia y que terminó de consumar el golpe de Estado contra el derrocado presidente Evo Morales.

«Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos… Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién», tuiteó Cristina en referencia a los Estados unidos, aunque no mencionó explícitamente a ese país, sospechado de haber financiado el go0le contra Evo Morales.

«Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia», se quejó la vicepresidenta electa.

Este martes, Jeanine Áñez la vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo boliviano, Jeanine Yañez, de la oposición al MAS, se autoproclamó presidenta designada de Bolivia, con lo que se agravó aún más el panorama institucional que sufre por estas horas el hermano país. 

Es que de los 113 de los 166 legisladores que la componen representan al MAS, el partido que libera el depuesto presidente boliviano, lo que nimpidió que la legisladora opositora se autoproclamara como la máxima autoridad del país.

Así se veía en la tarde de este martes el recinto de la Asamblea que finalmente no pudo abrir la discusión

En enero de este año, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, también se proclamó como presidente interino de Venezuela, en el marco de las manifestaciones opositoras que se celebraron este en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Ciertamente Guaidó corrió con menos suerte, ya que el Gobierno de Maduro está firme y al frente del país caribeño. No obstante ello, varios países, entre los que se encuentra la Argentina del saliente Mauricio Macri lo reconocieron como legítimo y constitucional. Lo mismo Estados Unidos, también detrás de la maniobra golpista.

En tanto, desde México, Evo Morales consideró que la autoproclamación de Áñez consuma el golpe más artero y nefasto de la historia, y denunció que la usurpación del cargo por parte de la senadora opositora a Morales atenta contra los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución boliviana que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. «Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo».

print