La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo hoy que el proyecto de ley para reestructurar la Justicia Federal que se tratará el próximo jueves en el Senado fue «erróneamente titulada» como «reforma judicial».

«A este proyecto que crea juzgados en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, aborda cuestiones de competencia, que le da una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género, se lo ha titulado erróneamente ´Reforma Judicial´», sostuvo en una misiva difundida en sus redes sociales.

Según explicó, en la Argentina de los últimos 20 años solamente se intentaron llevar adelante dos reformas judiciales.

Mencionó que la primera de ellas fue el intento fallido de reforma judicial que ella misma envió en 2013 al Congreso, donde fue aprobada en ambas Cámaras, pero luego «dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios».

«La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación», remarcó la ex mandataria.

A su entender, se trató de una «reforma de facto operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios».

«A algunos de estos últimos para despojarlos de sus empresas y a otros para saldar cuestiones comerciales o hasta personales», afirmó.

Al embestir contra Macri, Cristina Kirchner dijo que «creó e impuso una mesa judicial en la órbita del Poder Ejecutivo integrada por funcionarios y abogados del poder cuya función era digitar causas judiciales contra opositores en Comodoro Py».

«Esa ´mesa judicial´ fue naturalizada en los medios de comunicación hegemónicos como si fuera un órgano extrapolado de la Constitución Nacional», recordó, y puntualizó que «se comentaban sus reuniones en los programas de televisión y sus decisiones, que se conocían en las tapas de los diarios, anunciaban el texto exacto de futuras resoluciones y sentencias judiciales».

En tanto, le adjudicó al macrismo que el sistema judicial haya adoptado la llamada «Doctrina Irurzun» (en referencia al camarista de Comodoro Py Martín Irurzun), por la cual «se utilizaba el instituto de la prisión preventiva para aplicarla a los opositores, privándolos de su libertad en forma ilegal».

«Comenzó a trasladar jueces a juzgados y tribunales para los cuales no habían sido designados, sumándole además el incumplimiento de los requisitos que fija la Constitución para la designación de los jueces. Se violó de esta manera, en forma flagrante, no sólo el principio de Juez Natural, sino la prohibición de tribunales ad hoc», agregó.

También acusó al Gobierno de Cambiemos de «convertir a la AFI en el órgano directriz de la cuestión judicial a través del manejo de los agentes orgánicos e inorgánicos en la creación de causas, espionaje y seguimiento de opositores».

«Para ellos se utilizaban los fondos del organismo de inteligencia que Macri había vuelto a convertir en reservados apenas asumió el gobierno», acotó.

Sobre el final del documento, Cristina Kirchner opinó que «el país todavía se debe una verdadera reforma judicial», y aclaró que «no es la que vamos a debatir este jueves».

«Sin embargo, la primera actitud que debe tener la totalidad del sistema político argentino, cualquiera sea su postura ideológica y partidaria, es aceptar que cualquier diferencia, no sólo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación», recalcó, para marcar diferencias con la política judicial que atribuyó al macrismo.

«En tiempos de asonadas mediáticas y políticos apocalípticos, es muy bueno recordarlo», enfatizó Cristina Kirchner.

print

Los comentarios están cerrados.