Gustavo Casciotti, un supermercadista PyME de Mar del Plata y vicepresidente tercero de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), aseguró hoy que desde la entidad que representa registran una absoluta dependencia de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas con respecto al mercado interno. «Somos mercado interno dependientes», dijo y agregó que «cuando se desploma el consumo, producto del aumentos desproporcionado de los alimentos y los servicios, afecta directamente a nuestros negocios»

Así, el dirigente empresario justificó la destrucción masiva de empresas y comercios que se desprende de un informe del Consejo Productivo Nacional, según datos suministrados por AFIP, y que muestra que en los 42 meses de gobierno macrista más de 17 mil empresas debieron bajar la persiana por la caída descomunal en las ventas y los exponenciales aumentos de costos, entre ellos las tarifas desproporcionadas de luz, gas y agua que puso en marcha este gobierno.

«El cierre de más de 17 mill empresas equivale a 43 por día. Estamos frente a un PYMECIDIO, la desaparición masiva de empresas que son las grandes generadoras de valor agragado y que generan más del 70% de empelo registrado en el país«, se quejó.

Según explicó Casciotti, «la situación de las pymes no solo responde al alicaído mercado interno, también a la tasa de interés, la competencia desleal de las importaciones que sustituyen producción local y las tarifas, que restan capacidad de compra y e impactan en la economía de las empresas”

Además, el empresario marplatense relacionó la crisis social que atraviesa el país con la falta de acceso a la alimentación, producto de la política económica neoliberal y ajustadora que el gobierno de Mauricio Macri

«Según la ONU pasamos de 8 millones de personas que no pueden cubrir las 4 comidas a 14 millones. Esto es por el aumento desproporcionado de los alimentos en Argentina. Esto agrava todos los índices sociales y empeora la situación de nuestras pymes”, dijo en durante una entrevista en C5N.

Consultado sobre si en los próximos meses podría registrarse alguna recuperación que permita frenar la sangría de empresas que no pueden continuar operando en las condiciones de mercado que impuso la economía de Cambiemos, dijo: «Nosotros no visualizamos ninguna modificación en el rumbo de las políticas económicas que nos permitan avizorar un destino diferente a las más de 17 mil empresas que estaban y que ya no están», disparó y detalló que «no solo el mercado interno alicaído explica el cierre masivo de empresas sino también otros factores como la tasa de interés -que durante el último año se ubicó alrededor del 70%, haciendo imposible el acceso al crédito para inversión productiva-, la competencia desleal de las importaciones que sustituyen producción local y que genera la expulsión de trabajadores que a su vez dejan de consumir por la falta de ingresos y alimentan el circulo vicioso que hoy por hoy está atravesando la economía. Otro capítulo aparte merecen las tarifas que impactan por partida doble, le restan capacidad de compra a los consumidores y que impactan en la ecuación económica de nuestras PyMEs, que son los grandes motores de la economía, de manera negativa».

En ese sentido recordó que APYME tiene propuestas para salir de la crisis pero que sistemáticamente es ignorada por las autoridades gubernamentales.

«Nosotros no nos quedamos en el diagnóstico. Creemos que tenemos que tener un cuadro genuino de la realidad para poder modificarla. Creemos que hoy por hoy estamos frente a un modelo totalmente divorciado de las necesidades de la gente, los trabajadores, las econmías regionales y las PyMES«, explicó y detalló que la entidad cree que es necesario avanzar en un gran contrato social que permita ponernos de acuerdo en un modelo de país que tenga como eje el trabajo y la producción .

«Hay que reconsiderar el valor de las tarifas y segmentarlo de acuerdo a cada actividad; regular el comercio exterior y tener una administración inteligente para permitir el desarrollo de nuestra industria nacional. Hay propuestas, hay otro camino para poner al país y a cada uno de los municipios en clave de desarrollo», concluyó.

print