Luego del anuncio con bombos y platillos del pre-acuerdo de Libre Comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, la administración Macri busca que los gremios avalen la sumisión ante el viejo continente que provocará una fuerte retracción de la industria nacional y que privatizará nuevamente la economía doméstica. Además, el tratado habilita a empresas europeas a participar en «igualdad» de condiciones en las licitaciones públicas que realiza el Estado.

Para esto, hoy las autoridades gubernamentales se reunirán con la Confederación General del Trabajo (CGT), industriales y empresarios en el marco de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, para analizar el alcance del acuerdo de libre comercio firmado el viernes en Bruselas.

El encuentro tendrá lugar a las 15.30 en la sede de la cartera de Producción y Trabajo que conduce el ministro Dante Sica, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Además, en esa misma reunión se analizará lo resuelto durante la 108 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó entre el 10 y 21 de junio último, en Ginebra, Suiza.

La de hoy es la segunda reunión que concreta esta comisión, en la que estarán presentes el ministro Sica, entre otros funcionarios, representantes de la CGT, el gremio rural UATRE, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, además de miembros de la Unión Industrial, cámaras de Comercio y de la Construcción y entidades del agro y el sector financiero.

Curiosamente, ninguna de las entidades que representan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) participará de la cumbre. Cabe destacar que este será el sector más afectado por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios advirtió en un comunicado que para la Argentina esto significa ni más ni menos que renunciar a las políticas soberanas que aseguren un mínimo equilibrio en el intercambio comercial. «Claro que no todos pierden: prosperarán los negocios de las grandes multinacionales y el complejo agroexportador concentrado, en detrimento del trabajo y la industria local», se quejaron. 

«Es grave que tanto el Gobierno como entidades empresarias afines pretendan hablar en nombre de las Pymes para promocionar este supuesto “logro”, ya que precisamente las Pymes son las que con estas políticas recibirán un golpe de gracia y quedarán fuera de  competencia. Las concesiones realizadas la UE, que impactan en las actividades con mayor valor agregado, abarcan incluso el estratégico ámbito de compras públicas». 

APYME rechazó un acuerdo de esta naturaleza, gestionado a espaldas de la sociedad, sin la participación de todos los sectores productivos y sociales involucrados, y que necesariamente debe pasar por el Congreso de la Nación. 

Finalmente instó a los legisladores a votar contra un proyecto devastador para la economía local y el entramado productivo Mipyme y convocó a organizaciones Pymes, gremiales, políticas y sociales a pronunciarse y frenar este nuevo intento de ubicar al país como un eslabón subordinado de la cadena de valor global. 

La entidad considera que es preciso, por el contrario, aunar fuerzas junto con los trabajadores, el cooperativismo, los profesionales y la economía social para encarar el debate pendiente por un país industrializado, equitativo y soberano que el actual gobierno parece empeñado en desechar.

La comisión que debatirá hoy estos temas está integrada por funcionarios de Producción y Trabajo, y representantes de la CGT, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros sindicatos.

También será conformada por representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Asociación Empresaria Argentina, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada y la Cámara Argentina de la Construcción.

Por el sector privado participarán además la Asociación de Bancos Argentinos Asociación de Bancos de la Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA).

La Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo fue creada por el Poder Ejecutivo por resolución, en abril pasado.

print