El empresario agroexportador y presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, ponderó positivamente el Tratado de Libre Comercio anunciado entre el Mercosur y La Unión Europea con términos que desataron fuerte repudio entre industriales y PyMEs. «Hay que «permitir que sectores [económicos] desaparezcan», dijo muy suelto de cuerpo.

«Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan, pero el principal problema que tenemos por delante es hacer que haya muchos sectores nuevos que aparezcan. Tiene que haber más nuevos que viejos que dejen de existir», afirmó en declaraciones radiales.

Según Grobocopatel, mientras que antes agregar valor a un producto implicaba que tuviera aranceles más altos, sin este escalamiento va a haber mercado para productos agroindustriales y no solamente agrícolas. «En vez de vender trigo, vamos a poder vender pastas. En vez de aceite crudo, una latita con marca. Eso, obviamente, si somos competitivos», dijo con una clara intencionalidad orientada a productos de corte agropecuario.

Por otro lado, dijo que «los europeos están muy felices porque van a poder empezar a vender quesos al país. Si la industria láctea argentina no produce quesos de calidad y a menor costo que los europeos, sí, va a sufrir, pero también es un gran desafío para el sector mejorar la calidad. Nosotros tenemos que nivelar para tratar de ser cada vez más Europa, no cada vez menos», opinó.

«El resultado más interesante de este acuerdo es que pone el barco en una dirección de transformación del sistema productivo de ambos bloques. La transformación que nosotros queríamos hacer, hasta que se hicieran estos acuerdos, era una utopía. Uno no podía producir valor agregado porque no tenía a quién venderle esos productos, porque Europa estaba como blindada a esa posibilidad», describió.

«En el conjunto, es muy importante este acuerdo porque le pone un plazo a la transformación productiva de la Argentina. El hecho de tener una certeza y hacia dónde vamos también va a impulsar que haya más inversión en el país», concluyó.

print

3 Comentarios

  1. No dijo nada más que la verdad ¿o como creen que paises que después de la guerra estaban en ruinas y nosotros mirabamos desde arriba y ellos en el fondo del tarro, salieron y hoy nosotros en el fondo del tarro y ellos en la cumbre? Es lógico que ante una apertura va a ver beneficiados y otros perjudicados, pero depende de cada uno reinventarse y ser eficientes en nuevas áreas de trabajo y producción, no hay otro camino, sino seguiermos con los planes y los piquetes y de ahí no pasamos.

    • No, no dijo la verdad, dio su visión de cómo deben ser las cosas según él. Quieren un país agroexportador o primarizado y una industria local sobre tofo metalmecánica, automotriz y en general de productos manufacturados no alimenticios extinguida. Sin hablar de los puestos de trabajo que se pierden por esto, las Pymes son las empresas que más trabajo dan a la gente y esto es un tiro de gracia para las mismas.
      No se como podés defender esto.

  2. Y eso de la reinvención no existe. Pedile a un pequeño empresario que se reinvente despidiendo a su personal, liquidando toda su maquinaria y matricería y despidiendo a sus técnicos a ver si le resulta.
    Hablar desde la comodidad del sillón es fácil.

Los comentarios están cerrados.