Una nueva encuesta de la consultora Federico González & Asociados sorprendió este lunes con números que dejan mucha tela para cortar. A poco más de 40 días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner aplasta al oficialismo por 14,3 puntos.

Según reveló el resultado del sondeo, la fórmula de Alberto y Cristina suma 43,6 por ciento en intención de voto mientras que el binomio oficialista integrado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto apenas alcanza un magro 29,3%. Lejos en tercer lugar se ubican el economista Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey con 4,9%, seguidos por los liberales José Luis Espert y Manuel Rosales con 4,8% y la izquierda de Nicolás del Caño y Romina del Plá con 4,2%.

Encuesta PASO – Federico González & Asociados

En tanto, en la categoría Gobernador de Buenos Aires, la fórmula Kicillof-Magario aventaja a la de Vidal- Salvador por 4,1 puntos. Vidal supera por 6.6 puntos la intención de voto de Mauricio Macri y Miguel A. Pichetto, mientras que la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario, obtiene 3,6 puntos menos que la Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Asimismo, los candidatos a gobernador de los frentes de Roberto Lavagna, José Luis Espert, Gómez Centurión, Nicolás del Caño y Manuela Castañeira, se ubican por debajo de sus respectivos candidatos presidenciales.

Encuesta PASO – Federico González & Asociados

Santiago Cúneo (quien se presenta con lista corta) obtiene 1.5 puntos, lo cual justifica conjeturar que esa circunstancia pudiera contribuir a determinar los -3.6 puntos de diferencia de Kicillof-Magario respecto de Fernández-Kirchner, según proyectan los consultores.

En principio, la boleta de Fernández-Kirchner obtendría una intención de voto de 40.5% aventajando por 9.7 puntos a la de Macri-Vidal, que alcanzaría un 30.8%.

Asimismo, en el escenario con boletas completas aparece un 6.1% de votantes que manifiestan que cortarían boleta. No obstante, luego de computar hacia dónde se dirigían los cortes de boleta, la intención de voto de María Eugenia Vidal asciende a 35.0%, lo cual aunque le permitiría achicar la brecha con Kicillof- Magario a 6.1%, aunque resultaría claramente insuficiente para alcanzar el primer lugar.

Encuesta PASO – Federico González & Asociados

La tabla comparativa revela también que:

  1. María Eugenia Vidal contribuye a aumentar
    en un punto y medio la intención de voto de
    Mauricio Macri.
  2. Inversamente, la presencia de Mauricio Macri
    en la boleta “tira hacia abajo” la intención de
    voto de María Eugenia Vidal en 5.1 puntos.
  3. No obstante, el potencial corte de boleta le
    permite a María Eugenia Vidal compensar casi totalmente el anterior déficit al recuperar un 4,2%
SÍNTESIS COMPARATIVA ENTRE LOS CUATRO ESCENARIOS RELEVADOS CON O SIN BOLETA COMPLETA
print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here