La crisis macrista sigue arrasando con el comercio, el consumo y las pymes. Solo en seis meses casi 400 panaderías bajaron la persiana. Así lo reveló una encuesta realizada entre las más de 3.200 establecimientos del rubro presentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

«El rubro panadero, con un kilo de pan a $ 100 y una docena de facturas a $ 220 se encuentra en una profunda crisis, azuzada por la recesión y una consecuente caída del consumo», destacó el informe de la ONG Defendamos Buenos Aires.

La entidad que dirige el abogado Javier Miglino señaló que a la carestía de los productos panificados «se suma el aumento de alquileres, tarifas de luz, gas y agua más aumentos de insumos como la harina, la leche, la manteca, la leña (en el caso de las panaderías artesanales), los dulces de membrillo y batata y un largo etcétera».

En ese contexto Miglino dijo que «de ese modo poco más de 390 establecimientos; 161 en Capital Federal y 229 en provincia de Buenos Aires, debieron bajar la persiana».

Según Defendamos Buenos Aires, para realizar la encuesta se consultó a «todas las cámaras del sector en el distrito AMBA que incluye a la Capital Federal más el Conurbano bonaerense, donde se encontraban en actividad 3.200 establecimientos a enero de 2019».

«De ese total, 390 han cerrado, con lo que ha desaparecido el 12,5 por ciento del total panaderías», destacó el informe que advirtió sin embargo que «esta vez no será como en 2009 y 2015 cuando también hubo cierres, porque según nos cuentan los afectados en aquellos tiempos, la mayoría de los empleados despedidos optaban por abrir su propio despacho de pan, con lo que aprovechaban la crisis transitoria para independizarse».

«En este momento, los más de 1.500 empleados (unos cuatro por panadería), terminarán en la calle, con una indemnización que les alcanzará para unos meses», adelantó Miglinopara quien «si no consiguen un nuevo trabajo en ese lapso irán derecho a la pobreza; tal como ocurrió con muchos empleados de panadería en el bienio 2001/2002».

El trabajo abarcó 50 puntos de la provincia de Buenos Aires y en 35 de la Capital Federal, informó la entidad, que destacó que fueron encuestados responsables de panaderías que confirmaron los cierres.

Fuente: Diario Popular

print