El indicador que mide la desconfianza de los mercados respecto de la capacidad de pago de la deuda de un país emergente, dio un salto adicional de 1,8% y llegó a los 855 puntos básicos este jueves pascual. A la luz de los resultados, las medidas anunciadas por el Gobierno y el Banco Central no logran coordinar expectativas ni traer tranquilidad a los acreedores.

En primer lugar porque el Tesoro comenzó a desprenderse de dólares para estabilizar el tipo de cambio. Estas ventas de 60 millones de dólares diarios significan que antes de fin de año se habrán ido 9.600 millones de dólares que el FMI quería que garantizaran los vencimientos de las Letes de 2020. Sin estos dólares, se complica cumplir con la montaña de vencimientos en moneda extranjera del año próximo.

A su vez, el anuncio de medidas fiscales expansivas que chocan frontalmente con la política monetaria cada vez más restrictiva del Banco Central fue leído como un manotazo de ahogado de tinte electoralista y de muy corto plazo que puede afectar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal.

se desmoronaron las acciones argentinas en New York

Por eso mismo, tanto Dujovne como Cuccioli minimizaron el impacto fiscal de las medidas. Lo que redobla las contradicciones: si el costo de aliviar al sector privado es prácticamente nulo, ¿por qué no se hizo antes de que el malestar social se tradujera en una pérdida de capital político tal que hoy Macri tiene menos intención de voto que Cristina?

No importa que Axel Kicillof haya asegurado a Cardarelli y Alleyne que no pensaban repudiar la deuda con el FMI y que recuerde que durante su gestión se pagó la totalidad del Boden 15 contra los pronósticos de default del mercado, los acreedores temen que el kirchnerismo haga una reestructuración, haya quita y por eso hoy prefieren malvender los títulos y asumir el quebranto.

Precisamente por eso, la caída de los precios de los títulos de deuda nacional es lo que refleja la suba del riesgo país de estos días. Solo esta semana escaló 42 puntos. Y desde el mínimo del 5 de febrero acumula una suba de 221 puntos. Cabe aclarar que sin operaciones en el mercado local de títulos públicos por el jueves santo, la suba del riesgo país obedece a los movimientos de estos fuera del país.

En línea con el salto en el riesgo país, los seguros de cobertura contra default (CDS por sus siglad en inglés) también se dispararon. Por ejemplo el CDS a 2 años llegó a 1059 puntos básicos y acumula un alza del 32% en lo que va del mes.

Fuente: LPO

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here