El Partido Justicialista (PJ) nacional incorporó hoy formalmente al ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, y al presidente del PJ bonaerense Fernando Gray a la Comisión de Acción Política partidaria.

En la primera reunión del año de la comisión partidaria en la sede de Matheu 130, los dirigentes peronistas debatieron sobre la actualidad social y económica, la situación del Poder Judicial, las modificaciones en el proceso electoral, y la posible conformación de un frente opositor para incluir a otros sectores, según contó a la prensa el presidente del PJ, José Luis Gioja.

Tras dos horas de reunión, Gioja fue contundente en un mensaje directo al Gobierno: «No vamos a permitir que hagan fraude», en referencia a los cambios que impulsan desde el Ejecutivo a la hora de hacer el recuento de votos y el software utilizado.

Asimismo, Alberto Fernández manifestó a los medios que todos los sectores del peronismo están «trabajando todos juntos para darle una alternativa a la gente que la está pasando mal».

Sobre las negociaciones entre el PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, el ex jefe de Gabinete consideró que «hay que esperar un poco más. Hay que darle tiempo al tiempo».

Sin vueltas, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, hizo referencia a la posible candidatura presidencial de la senadora y ex mandataria Cristina Fernández, al insistir con que «si la mayoría decide que ella sea la candidata, por supuesto que la apoyaría porque hay una necesidad de juntarnos para frenar a este Gobierno».

Otro de los puntos que se trataron fue la organización del congreso partidario el próximo 7 de marzo en el micro estadio de Ferro, lo que para el diputado nacional Felipe Solá sería «el inicio del proceso formal para crear un frente opositor, que también le de certidumbre a la gente de que hay un espacio que los represente».

«Estoy seguro que la formalización de un frente opositor será un hecho que va a generar que muchos dirigentes se incorporen porque todos coincidimos en la necesidad de unidad», añadió.

En la búsqueda de consensos entre los gobernadores peronistas que hoy están en Alternativa Federal, el veterano dirigente pampeano Rubén Marin, que juega el papel de nexo entre el partido y los mandatarios provinciales, se mostró confiado en que se logrará la unidad, al señalar que «será la gente la que termine de unirnos», porque «los gobernadores saben que separados perdemos».

A su turno, Gray agradeció al Consejo del PJ nacional por su incorporación, al tiempo que remarcó la importancia de «trabajar juntos en la búsqueda de soluciones y consensos, frente a la grave crisis económica y social que estamos viviendo.»

En un gesto político que marca algunas diferencias internas, el PJ nacional decidió desplazar al mandatario salteño Juan Manuel Urtubey de la comisión de Relaciones Internacionales y nombrar en su lugar al legislador del Parlasur, Jorge Taiana.

Uno de los primeros en retirarse fue el único gobernador que asistió, Alberto Rodríguez Saá (San Luis), mientras que lo siguió el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder.

Al terminar la reunión de la comisión de acción política,los sindicalistas Moyano, Héctor Daer, Víctor Santa María, Hugo Yasky, Horacio Ghillini y Ricardo Pignanelli realizaron un encuentro de media hora en una sala contigua donde analizaron la situación del empleo pero no acordaron medidas de fuerzas, según afirmó uno de los presentes.

También estuvieron: Beatriz Rojkes de Alperovich, Fernando Espinoza, Leonardo Nardini, Gustavo Menendez, Agustín Rossi, entre otros.

print