De acuerdo al último informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación del mes de enero fue del 2,7 por ciento, mientras que la medición interanual sumó 48,7%

Mientras se aguardan los cálculos oficiales, que el Indec dará a conocer este próximo jueves, el IES indicó que la cifra comparativa entre enero de 2017 y enero de 2018 fue incluso superior al período que fue entre diciembre de un año y del otro, cuando sumó 47,6 por ciento.

De esta manera, enero fue el décimo mes consecutivo en que se registraron índices de inflación mensuales superiores a los 2 puntos.

El Instituto depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que cuenta con el respaldo de 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores (conducida por Hugo Yasky).

«La inflación sigue afectando más a los que menos tienen porque su impacto es más fuerte en deciles de asalariados de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos», reza el informe.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, apuntó al respecto que en enero el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 14,4% menor al de noviembre de 2015 (cuando se empezó a publicar el indicador) y 11% inferior al de enero de 2018.

«Aunque la tendencia de los últimos meses muestre que el salario real parecería haber encontrado un piso a partir de octubre de 2018, es muy improbable que este año el salario real retorne a los niveles de 2017», opinó.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here