María Eugenia Vidal

Un informe del Centro para el Desarrollo Nacional Atenea, dado a conocer en las últimas horas, destaca que lo que se discute en el escenario paritario “no es solo el incremento salarial para el 2017 en función de la inflación proyectada para este año, sino también la recomposición salarial de acuerdo con la pérdida de poder adquisitivo que se viene acumulando desde el año anterior”.

En ese sentido, el trabajo revela que “si se toman como referencia el Índice de Precios al Consumidor de CABA, el salario bruto real de un/a maestro de grado de nivel primario con 10 años de antigüedad por una jornada de 4 horas en la provincia de Buenos Aires cayó un 9,3%, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. Teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Congreso, dicho salario perdió un 8,5% para el mismo período. El promedio entre las dos mediciones arroja una pérdida de 8,9% del poder adquisitivo”.

Ese deterioro salarial en la gestión de María Eugenia Vidal parece ser el eje de un conflicto que hoy está lejos de solucionarse y que vuelve a encontrar las aulas vacías.

Desde Atenea invocan la decisión gubernamental de suprimir la paritaria nacional docente como “el detonante del conflicto”. Aunque desde el gobierno sostienen que los acuerdos alcanzados en la paritaria nacional del año pasado rigen para el actual, la investigación recuerda que “la negociación colectiva no solo involucra cuestiones salariales, sino también aquellas referentes a condiciones de trabajo y formación docente, entre otras”.

Y se trata de un problema a gran escala. Es que el relevamiento realizado por los investigadores explica que si se tiene en cuenta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fijó en 13.673,50 pesos la Canasta Básica Total para un familia compuesta por una pareja con dos hijos, en 18 de las 24 provincias del país los docentes con un cargo y 10 años de antigüedad no llegan a cubrir la necesidades básicas.

Sólo Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego superan la CBT marcada por el INDEC aunque la mayoría de estas provincias (en especial las patagónicas) enfrentan canastas básicas con costos más altos que los medidos en los grandes centros urbanos por el organismo que conduce Jorge Todesca por lo que la situación de sus docentes no sería mucho más holgada.

print