La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso este jueves el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, y varios otros imputados en la causa denominada «Lavado II».

La decisión del tribunal es con prisión preventiva, por lo que la legisladora debería ser detenida pero los fueros propios de su cargo legislativo le otorgan inmunidad de arresto.

De esta manera se activará ahora el pedido de desafuero a la Cámara de Diputados que solicitó oportunamente la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger y que luego la Cámara rechazó por una exención de prisión que recibió Ayala.

Los camaristas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Eduardo Belforte ratificaron el procesamiento de Ayala por cinco delitos:

-Negociaciones incompatibles con la función pública.
-Enriquecimiento ilícito.
-Fraude en perjuicio de la administración pública.
-Incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora.
-Lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora.

En la causa se investiga a Ayala cuando era intendenta de Resistencia. Se cree que montó una ingeniería para beneficiar a la empresa «PIMP SA» con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad.

Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015) hasta que perdió la gobernación con Domingo Peppo.

Con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno Nacional, Ayala fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Y el año pasado fue electa diputada nacional.

El Tribunal también ratificó el procesamiento de otros 12 acusados, entre ellos el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo.

El presidente Mauricio Macri, el 3 de agosto de 2017, le dio un fuerte respaldo a Ayala frente a las PASO que se dirimían al domingo siguiente.

“Aída Ayala es nuestra gran candidata en el Chaco”, dijo Macri en su momento. Ese mismo día también se animó a decir cosas como que “las obras son sinónimo de futuro, no de corrupción”, y que “le vamos a ganar por goleada a la inflación”.

print