FOTO SOMOS TELAM

El presidente de Techint, Paolo Rocca, se presentó este viernes ante el juez federal Claudio Bonadio para prestar declaración indagatoria en el marco de la “causa de los Cuadernos”, en la que se investiga una supuesta asociación ilícita destinada a recaudar coimas de empresas contratistas del Estado a ex funcionarios públicos.

El empresario llegó a los tribunales federales de Retiro pasadas las 14 acompañado por su abogado José Figueredo e ingreso al edificio por el subsuelo, hasta donde pudo llegar en auto.

La dirección de la sede de la empresa Techint aparece mencionada varías veces en los cuadernos del “arrepentido” Oscar Centeno, ex chofer del detenido ex funcionario del Ministerio de Planificació Roberto Baratta.

En los cuadernos, cuyos originales –destruidos, según dijo el propio Centeno- no forman parte del expediente judicial, aparece una tal “Hector” como referencia vinculada a Techint.

Hector resultó ser Hector Zabaleta, un ex directivo de Techint, que declaró en la causa como “arrepentido” y aseveró en el expediente que el grupo trasnacional ítalo-argentino Techint había realizados pagos no declarados al gobierno kirchnerista.

En la causa también declaró Luis Betnaza, ejecutivo de Techint, quien confirmó los pagos ilegales a funcionarios kirchnerista, en línea con los dichos de Zabaleta.

Bonadio procesó a Betnaza y dispuso la falta de mérito para Zabaleta, hecho que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli.

Tras la primera tanda de procesamientos, Bonadio citó a Rocca a indagatoria: lo llamó para el 16 de octubre pero el empresario pidió adelantar la fecha porque tenía un viaje previsto.

Según la revista Forbes, es el empresario más rico de la Argentina, con un patrimonio de 9.700 millones de dólares.

Además, es Techint es una de las principales inversionistas en el yacimiento Vaca Muerta de hidrocarburos y uno Rocca, uno de los em presarios más influyentes del país, con el que el presidente Mauricio Macri se mostró en dos ocasiones en los últimos tiempos.

El 17 de este mes está citado a declarar el dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, quien además le compró Iecsa a Ángel Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. (somostelam.com)

print