Marcos Peña y Rogelio Frigerio
Los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, negó hoy la promesa de campaña del presidente Mauricio Macri sobre la eliminación del impuesto a las Ganancias al afirmar que «cuando contextualizas todo lo que dijimos -en campaña- el mensaje central es reducir las injusticias para que todos los trabajadores que tienen ingresos más bajos no paguen el impuesto a las ganancias la alícuota más alta como hoy ocurre por el salto de las escalas automáticas», afirmó peña en un intento por acomodar el discurso del entonces candidato a presidente, y el actual, ahora que están en el poder

Además, aseguró que las negociaciones en torno del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que debe tratar el Senado tendrán «máxima prioridad», pero «sin fecha límite».

«Hay que darle máxima prioridad», aseguró Peña cuando, en conferencia de prensa, se le preguntó cuánto tiempo demandará aprobarlo en el Senado y que retorne a Diputados.

«Lo más importante es la vocación de buscar un acuerdo» entre los distintos sectores, «sin poner fecha límite, sino con la prioridad de tratar de resolverlo lo más rápido posible», pero «tenemos tiempo abierto».

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Peña abogó para que la discusión sobre Ganancias transite «en el marco de la responsabilidad y la seriedad» y advirtió que «no existe el realismo mágico de poder decir que por una expresión de voluntad se resuelven los problemas».

Por otra parte, ante una pregunta, aclaró que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, está «presente» en todas las discusiones relacionadas con la modificación del mínimo imponible del impuesto a las ganancias.

El funcionario destacó la convocatoria multisectorial realizada por el Gobierno para analizar el tema de ganancias y sostuvo que «esta discusión nos abre la oportunidad de entender que no existe el realismo mágico de poder decir que por una expresión de voluntad se resuelven los problemas. Solo la gradualidad, el diálogo y el consenso nos van a ir sacando» de este tema conflictivo».

En tanto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, evaluó que «hay un consenso general» para «que partamos de cero» y sea enviado un nuevo proyecto sobre ganancias al Congreso nacional.

Consultado si el objetivo es trabajar sobre alguno de los proyectos presentados o presentar uno integramente nuevo, Frigerio respondió: «lo más inteligente para tener éxito es que partamos de cero, que nadie se atribuya la autoría del proyecto y me parece que hay consenso general para que podemos trabajar de esta manera».

print